A exposición pública el plan del gasoducto para abastecer la térmica de Aboño

El proyecto de Nortegas chocaría con la alternativa al vial de Jove hecha por el PP

M. C.

A exposición pública el proyecto del gasoducto de Nortegas para abastecer a la térmica de Aboño. La futura conducción, necesaria para surtir de gas natural al grupo 2 de la central, que dejará de quemar carbón para generar energía a partir de gases siderúrgicos y gas natural, reduciendo las emisiones de CO2 a la atmósfera, estará en fase de consultas previas hasta el próximo 25 de julio, dentro del proceso de evaluación de impacto ambiental. El estudio de impacto ambiental concluye que las actuaciones tendrán un impacto compatible. Paralelamente, se realiza la tramitación ambiental de la conexión con el gasoducto Musel Llanera en Jove de Arriba.

Se da la circunstancia de que un tramo del futuro gasoducto que proyecta Nortegás para suministrar gas natural a la térmica, transcurrirá soterrado, con accesos por arquetas, por una parte del acceso al puerto de El Musel por Aboño que ha propuesto el PP de Gijón como alternativa de acceso al puerto atravesando la zona industrial de Aboño, a la que llegaría por un túnel bajo la parroquia de Veriña. El tramo que se solapa con el proyecto de Nortegás, es el que ahora ocupa el vial asfaltado que discurre entre la depuradora de La Reguerona y el parque de carbones de Arcelor hasta los límites de la térmica de Aboño.

La propuesta popular ha sido remitida a todas las administraciones para su valoración. Si bien, desde un inicio fuentes populares mantienen que su propuesta es modificable para buscar su viabilidad.