El Jovellanos honra a las medallas de la ciudad para que "Gijón siga siendo Gijón"

Moriyón anima a "convivir" entre las "diferencias ordenadas" l "El mejor premio es el reconocimiento ciudadano", dice el comisario de la Nacional 

Premiados y autoridades tras la entrega de medallas.

Premiados y autoridades tras la entrega de medallas.

"En un momento donde se sobrevalora la vehemencia, donde se acentúa el desequilibrio y se difunden recetas desconocidas, Gijón tiene la responsabilidad de seguir siendo Gijón". Esta fue una de las últimas frases que la alcaldesa Carmen Moriyón pronunció esta tarde al cierre de la gala de entrega de medallas de la ciudad que, esta vez, pusieron sobre escena un formato renovado, con más apoyo en lo audiovisual, y música en directo. Unos cambios a la que se suma la anunciada ausencia de los portavoces de Izquierda Unida y Podemos, que no acudieron tras rechazarse retrasar el acto media hora para poder acudir a la manifestación del Orgullo que comenzaba una hora antes. La medalla de Oro, otorgada a la Policía Nacional, se llevó, como correspondía, el aplauso más sonado. "La mejor recompensa es el reconocimiento diario de los ciudadanos", agradeció Dámaso Colunga, comisario jefe del cuerpo premiado este año junto a las medallas de Plata a la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades Penitenciales de Gijón, el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo y el equipo sanitario de Atención Primaria del área V.

Como siempre, en cuanto se levantó el telón aparecieron sentados sobre el escenario los representantes de los colectivos galardonados, encargados de agradecer en su nombre el premio. El citado Colunga, aunque a solas, habló en todo momento en plural y destacó el "trabajo y esfuerzo" de compañeros en activo y jubilados que han hecho de Gijón "una de las ciudades más seguras del país". Para cada medalla, se proyectó un vídeo –este año grabado por un equipo profesional, "jubilando" los montajes de fotos antiguas de otras ediciones– que, en el caso del Cuerpo, fue especialmente llamativo. Sonaba de fondo una versión clásica de "Skyfall", una canción de la banda sonora de las películas de "James Bond", y en pantalla se dejaron ver decenas de agentes patrullando por la ciudad y ensayando en una sala de tiro. 

Ignacio Alvargonzález, presidente de la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías de Gijón y hermano mayor de la Santa Misericordia –acompañado sobre el escenario por Juan Antonio Rodríguez-Pládano y Alejandro Vallaure, responsables de la Santa Vera Cruz, la Santa Misericordia y el Santo Sepulcro, respectivamente–, señaló que su grupo, con este premio, se siente parte "del Gijón plural y tolerante en el que nadie sobra".

Germán Erostarbe, jefe del Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo en Santander, y aunque también como portavoz único de la medalla, aseguró que su equipo recibe el premio "con humildad" y recordó que la edil Nuria Bravo, piloto del Helimer, es compañera de su equipo. No parecía que este gesto se supiese, porque en el patio de butacas los foristas se asomaron a darle golpes en el hombro, como contentos por la sorpresa de su mención. 

Por último, María Luisa Sánchez, gerente del área sanitaria V, salió al escenario acompañada por la doctora Isabel Fernández, directora del centro de salud de Perchera, así como por María Luz Blanco, enfermera de Contrueces, y por José Francisco Camarzana, jefe de administrativos de La Calzada. Quiso así mostrar tres de las más de 900 caras que componen la atención primaria de la ciudad, una "gran familia" que, tras décadas de trayectoria, puede presumir hoy de ser "referente" tanto en Asturias como en España.