El Musel exige una facturación de 100 millones a la planta de eólicos

Las bases del concurso para la concesión de entre 12,8 y 15,4 hectáreas priman la viabilidad a los ingresos por tasas

Vista de la ampliación de El Musel.

Vista de la ampliación de El Musel. / Ángel González

M. C.

La Autoridad Portuaria de Gijón exigirá una facturación anual mínima de 100 millones de euros a las empresas que opten a hacerse con la concesión en la ampliación de El Musel para fabricar y ensamblar componentes de aerogeneradores marinos. El Consejo de Administración del Puerto aprobó ayer las bases del concurso para adjudicar ese terreno que inicialmente había solicitado el grupo Zima y por el que también se interesó Duro Felguera.

La facturación mínima de cien millones anuales es sólo uno de los requisitos que acordó el Puerto. También se exige una inversión mínima de 50 millones de euros, de los que al menos 25 millones de inversión reviertan al Puerto cuando venza la concesión. Los ofertantes también deberán depositar una garantía provisional de medio millón de euros para concursar y el adjudicatario otra definitiva.

La solvencia técnica y financiera del proyecto, determinantes de su viabilidad, serán determinantes en la adjudicación. De hecho las bases del concurso aprobadas ayer por el Consejo ponderan sobremanera los criterios técnicos respecto a los económicos, con 72 puntos para los primeros y 28 para los segundos. A eso se suma que un 21% de la puntuación de la oferta económica no depende de los ingresos que ofrezcan al Puerto los concursantes sino del estudio económico y financiero que avale la viabilidad de lo que pongan sobre la mesa.

Que se anteponga promover el asentamiento de actividades que generen empleo y riqueza a la recaudación no obsta para que el Puerto vaya a obtener importantes recursos por esta nueva actividad.

La Autoridad Portuaria ingresará como mínimo 1,42 millones de euros anuales en tasas por la concesión de los 128.005 m2 que se ofertan, un mínimo que puede ascender a 1,63 millones de euros si el adjudicatario opta por hacerse con otros 25.000 m2 que se ofrecen de manera opcional en el concurso, con lo que la concesión alcanzaría los 153.753 m2.

En función del terreno que finalmente tenga la concesión, las tasas por ocupación de suelo estarán entre 1,17 y 1,37 millones de euros anuales más las cuantías al alza que pudieran ofrecer los licitadores. A esa cantidad se suma un mínimo de 250.000 euros por tasa de actividad, que será el 0,25% de la cifra anual de negocio. También habrá ingresos por tráficos portuarios, si bien no se prevén sustanciales.

Además del proyecto básico y del estudio económico y financiero, tendrá especial peso en la adjudicación la memoria de explotación entre la que sobresalen el plan comercial y de desarrollo de negocio, la cartera de pedidos confirmada y la cualificación técnica del equipo directivo y comercial por encima del mínimo exigido en los pliegos –que en conjunto supondrán un 36% de la puntuación total– aunque también se contemplan otros parámetros, como los tráficos portuarios que tienen un peso del 4,8% sobre la puntauación total del concurso.

Las bases no sólo valoran especialmente la viabilidad de los proyectos que opten a la concesión, sino que también establecen penalizaciones por el incumplimiento de los mismos. Así, en caso de incumplimiento del volumen mínimo de negocio comprometido, el Puerto cobrará un 0,5% de la diferencia entre lo ofertado y lo realizado. En incumplimientos vinculados a la cartera de clientes declarada, aplicará una penalización del 0,3% sobre el volumen de negocio afectado. También cobrará una penalización de 1.500 euros anuales por cada puesto de trabajo directo ofrecido y que no se haya creado en los primeros cinco años de la concesión.

El proceso constructivo, el plan de obra, los posibles impactos ambientales y medidas de sostenibilidad energética son otras de las cuestiones que se tendrán en cuenta.

Apuntes

  • Mínimos. Para optar a la concesión el proyecto debe contemplar una inversión mínima de 50 millones de euros, de los que la mitad revertirán al Puerto al finalizar la concesión, y una cifra de negocio mínima anual de 100 millones de euros.
  • Terreno. Se ofrece en concesión 128.005 m2 con opción a llegar a los 153.753.
  • Puntuación. Sobre 100 puntos de valoración, 72 se otorgarán en base a la propuesta técnica y 28 en base a la oferta económica.
  • Tasas. Los ingresos mínimos del Puerto al año por la concesión serán de 1,42 millones de euros (por 12,8 hectáreas) o 1,63 millones (por 15,4 hectáreas).
  • Penalizaciones. Por incumplir la cifra de negocio, la cartera de clientes y la generación de empleo ofertadas.

Suscríbete para seguir leyendo