El Pico del Sol, panorámica en realidad aumentada de Gijón

Lavandera se vuelca con la inauguración de la nueva aplicación para atraer visitantes: "Este mirador debería ser más conocido"

Concejales y políticos, ayer, en el mirador, con Ángela Pumariega y Gilberto Villoria en primer término.

Concejales y políticos, ayer, en el mirador, con Ángela Pumariega y Gilberto Villoria en primer término.

M. C.

"Yo vivo cerca y estando bueno venimos algunas veces, hasta traemos la comida, y la gente que viene queda alucinada. En agosto, está esto lleno para ver los fuegos artificiales. Si pinta niebla, bajamos, pero si el día está bueno, vense mejor que desde la playa", señala Angelita Lorenzo, una de las vecinas de Lavandera que ayer acudió a la inauguración de la aplicación "El horizonte en la mano", con la que, tras escanear un código QR, se ofrece información a través del teléfono móvil de los distintos espacios de Gijón que se ven desde el Pico del Sol mediante tecnología de realidad aumentada. Los numerosos vecinos de Lavandera que ayer acudieron al acto, caminando 40 minutos desde la iglesia de la parroquia o en vehículo, no tuvieron la oportunidad de comprobarlo debido a la densa niebla que cubría toda la zona.

La iniciativa municipal, un proyecto que ya había sido adelantado por LA NUEVA ESPAÑA, fue bien acogida por los vecinos de la parroquia. "Está muy bien y da a conocer el mirador, aunque ya debería de serlo, porque desde aquí ves todo Gijón, Oviedo, Candás y parte de Avilés y estás metido en plena naturaleza", afirma José Manuel Fernández, vecino de Lavandera que regenta una vivienda vacacional en la zona. José Luis Menéndez añade que "la vista es preciosa, aunque tiene que haber un día despejado, porque la mayoría de los días hay niebla". Otra de las vecinas, María López, valora positivamente la iniciativa, aunque muestra su preocupación por "la gente que no sepa manejar bien el móvil", mientras su hijo Olay Caicoya, la ayuda en la tarea.

Angelita Lorenzo, vecina de Lavandera, ayer, con el mirador detrás.

Angelita Lorenzo, vecina de Lavandera, ayer, con el mirador detrás. / LNE

En la caminata hasta el pico los vecinos estuvieron acompañados de tres concejales: la vicealcaldesa, Ángela Pumariega, con competencias entre otras materias en Turismo e Innovación, destaca que el Ayuntamiento busca "avanzar hacia la digitalización e innovación de la mano de los gijoneses". Explica que la aplicación de realidad aumentada desde el Pico del Sol se ha hecho dentro del contrato suscrito con Acciona, para "dar a conocer lo que tenemos en Gijón, esos puntos más emblemáticos desde este punto maravilloso".

Gilberto Villoria, edil de Obras Públicas, apunta que quienes visiten ese "mirador excepcional que no conocen muchos gijoneses" y escaneen el código QR hasta el próximo 30 de agosto participarán en el sorteo de un vuelo en parapente y una cena y un alojamiento en un establecimientos de la zona. Guzmán Pendás, edil de Participación Ciudadana, resalta la importancia de llevar internet a la zona rural. El acto concluyó con un picnic, atechándose de la lluvia en un pequeño espacio cubierto que hay cerca del mirador.

Suscríbete para seguir leyendo