El Polígono, Castiello y Jove se dan un homenaje

"Que las fiestas sean un reflejo de nuestra unidad y fuerza", proclama la cocinera Lara Rodríguez, pregonera del barrio | Las parroquias programan verbenas para el fin de semana

Mari Te Fernández, Carmen Vila, Lara Rodríguez, Manuel Cañete, Mariluz Tuya y Aquilino Prada, ayer, en las fiestas del Polígono. | Fernando Rodríguez

Mari Te Fernández, Carmen Vila, Lara Rodríguez, Manuel Cañete, Mariluz Tuya y Aquilino Prada, ayer, en las fiestas del Polígono. | Fernando Rodríguez

"Muy contento. Como un niño pequeño con un Chupa Chups". Así estaba ayer Aquilino Prada antes de recibir el homenaje de sus vecinos en las fiestas del Polígono. Este lenense de nacimiento y gijonés de adopción desde hace más de una medio siglo, fue agasajado por "su barrio" en reconocimiento a sus años de lucha vecinal. "Fue uno de los impulsores de la asociación de vecinos. Desde entonces todo ha cambiado mucho. Y en gran parte ha sido gracias a la labor de la entidad", ponía en boca del galardonado, que padece un deterioro cognitivo, Mari Te Fernández, su mujer.

Arriba, asistentes a la lectura del pregón en las fiestas del Polígono. Abajo, el tradicional repique de campanas en  Castiello. | F. R. / J. M. A.

Asistentes a la lectura del pregón en las fiestas del Polígono. / F. R.

El de Prada no fue el único homenaje. También fue reconocida la cocinera Lara Rodríguez, a quien se le encargó el honor de leer el pregón. "Es un momento muy emocionante, de reencuentro con muchas personas queridas a las que no veo tan a menudo", afirmó antes de abrir oficialmente con su discurso los festejos, que ya habían comenzado el jueves. "Que las fiestas sean un reflejo de nuestra unidad y fuerza como comunidad", proclamó. Las fiestas continúan hasta mañana. Hoy habrá actividades para todos los públicos y vervena (20.00 horas) amenizada por "Clave de Son".

El Polígono, Castiello y Jove se dan un homenaje

El tradicional repique de campanas en Castiello. / J. M. A.

También prendió la mecha festiva en Castiello, donde como manda la tradición comenzaron con el repicar de las campanas, que uno vez más hizo tañer Alfredo Meana. Después estaba previsto que hubiese gran verbena en honor a San Pedro a cargo de las orquestas "Pasito Show" y "Cuarta Calle". La actividad festiva también continuará hasta el lunes. Hoy es el día, con la tradicional procesión, actividades para todos los públicos y verbena.

La otra parroquia que comenzó su actividad festiva fue la de Jove, que en la noche de ayer tenía programada una verbena amenizada por la orquesta "Assia". Hoy, mañana y el lunes también habrá actividades para todos los públicos y música y baile por las noches.