San Pedro, entre la bendición de las aguas y la entrega de honores

El acto religioso en Campo Valdés y el reparto de medallas de la villa en el Jovellanos marcan la actividad festiva por el patrón

Javier Gómez Cuesta y Carmen Moriyón, en la pasada bendición de las aguas. | M. León

Javier Gómez Cuesta y Carmen Moriyón, en la pasada bendición de las aguas. | M. León

Día de fiesta en Gijón. Las celebraciones por el día de San Pedro, patrón de la villa, se dejarán sentir en todo el concejo pero dos son los actos centrales de la jornada: la tradicional bendición de las aguas en el Campo Valdés y la entrega de las medallas de la ciudad que concede el Ayuntamiento y que se desarrollará en el teatro Jovellanos.

Galardonados con las distinciones de Gijón de 2023. | Ángel González

Galardonados con las distinciones de Gijón de 2023. | Ángel González / R. Valle

La bendición de las aguas es el colofón a las celebraciones que en honor a su patrón celebra la iglesia parroquial de San Pedro. A las 12.30 horas tendrá lugar la misa y para las dos menos cuarto se calcula la bendición de las aguas. Una misa en la que tendrá un especial protagonismo el veterano y popular párroco de San Pedro, Javier Gómez Cuesta, que cumple un cuarto de siglo al frente de la parroquia. Otro motivo de celebración por San Pedro. Además, y como novedad, este año habrá una pequeña procesión con la imagen de San Pedro que está en la capilla de la Soledad y que se llevará desde la iglesia de San Pedro al Campo Valdés para acompañar la bendición de las aguas.

No es novedad que en ese Campo Valdés, y a la una de la tarde, haya convocado una protesta Asturias Laica, "para recordar a quienes deben representar a toda la ciudadanía, que si el Estado es aconfesional, también lo es el municipio, y su presencia en actos religiosos es irrespetuoso e inconstitucional". A los actos organizados por la parroquia de San Pedro irá una nutrida representación del gobierno compartido de Foro y PP con la Alcaldesa, Carmen Moriyón, a la cabeza.

Alcaldesa que, a partir de las siete de la tarde, presidirá el acto de entrega de distinciones. Este año el Pleno ha concedido la medalla de oro de Gijón a la Policía Nacional, con motivo del bicentenario de su fundación. Hay tres medallas de plata que se reparten entre la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades Penitenciales de Gijón, el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo y el equipo sanitario de Atención Primaria del área V. Si no hay cambios de última hora las medallas las entregarán la Alcaldesa y los portavoces municipales de Foro, PP, PSOE y Vox. Los portavoces de IU y Podemos anunciaron su ausencia al coincidir el acto con la protesta en la calle con motivo del Día del Orgullo. Pidieron que se retrase media hora el evento del Jovellanos, no se les concedió y se decantaron por ir a la manifestación en defensa de los derechos del colectivo LGTBI+. Más cuando este año el bloque de PP y Vox impidió que saliese adelante la declaración institucional del Pleno en su apoyo.