Así serán las casetas de Begoña en la Semana Grande de Gijón: música, horarios y terraza

Los puestos, que deberán ofrecer cuatro tapas, abrirán del 7 al 18 de agosto

El canon por instalarse en un stand, de 2.600 euros más IVA

Así serán las casetas de Begoña en la Semana Grande de Gijón: música, horarios y terraza

Así serán las casetas de Begoña en la Semana Grande de Gijón: música, horarios y terraza / LNE

Las casetas hosteleras de la Semana Grande estarán abiertas en Begoña del 7 al 18 de agosto y el día de los fuegos tendrán horario ampliado. Así lo reflejan las bases de «Paseo Gastro», el certamen gastronómico que animará el céntrico paseo gijonés durante los festejos. Está previsto que la cita, una de las grandes novedades de la programación estival de este 2024, cuenta también con una zona de música en directo y aseos públicos. También se venderán vasos reutilizables serigrafiados para reducir residuos. El precio por instalar un puesto en el certamen será de 2.600 euros más IVA.

En total serán 16 las casetas que se instalarán en el paseo de Begoña. «Paseo Gastro», que es como se ha bautizado a la propuesta, tendrá su entrada principal por la zona más cercana a la avenida de la Costa, donde está previsto que se instale un arco luminoso. Según los planos que constan en las bases, publicados en la web de Gustatio, empresa que se encarga de la organización, los puestos hosteleros tendrán una superficie de 12 metros cuadrados y estarán ubicados en la margen izquierda del paseo, mientras que las terrazas, con ocho mesas, dos sombrillas y 32 sillas por puesto, se colocarán en la margen derecha, bajo la arboleda de la zona del quiosco de música. Las casetas contarán con conexión eléctrica y se podrán instalar un máximo de dos electrodomésticos en ellas.

Cada puesto tendrá ocho mesas, dos sombrillas y 32 sillas a su disposición

Además, está previsto que se habilite un espacio multidisciplinar para albergar conciertos de pequeño formato o la cabina de un dj. El quiosco de música es, a priori, el lugar elegido para este fin. Además, también se instalarán aseos públicos. La previsión es que el certamen abra sus puertas del 7 al 18 de agosto. Si bien, no se descarta que si el montaje va más ágil de los esperado pueda comenzar a funcionar el día 6. De domingo a jueves el horario de apertura será de 12.30 a 23.59 horas. Viernes y sábado la clausura está fijada para las 1.30. Además, la noche de los fuegos, el 14 de agosto, está previsto que se amplíe el horario de cierre.

Casetas hosteleras de la Semana Grande en Beegoña.

Casetas hosteleras de la Semana Grande en Beegoña. / LNE

En cuanto a la oferta gastronómica, y siempre según las bases, cada establecimiento participante deberá ofrecer cuatro tapas, al menos una de ellas fría, y con un precio recomendado de entre 5 y 10 euros. Los hosteleros deberán presentar su propuesta culinaria con un par de semanas de antelación para que sea analizada por los organizadores. En cuanto a la bebida, los hosteleros tendrán la oportunidad de ofrecer más de una veintena de cervezas diferentes, además de vinos, combinados, refrescos y otras bebidas sin alcohol.

El canon para participar en el certamen es de 2.600 más IVA. Las empresas interesadas en participar podrán presentar sus inscripciones a través de la web de Gustatio hasta las 14.00 horas del próximo 5 de julio. En caso de haber más de 16 aspirantes, la elección se realizará mediante un sorteo que se dará a conocer el día 8.

El quiosco de Begoña podrá albergar conciertos y se instalarán baños públicos portátiles

Las bases recogen también que los hosteleros serán los encargados de la limpieza y cuidado del montaje durante los días de festival. De hecho, las casetas deberán estar vacías para su desmontaje al mediodía del día 19 de agosto.

La instalación de las casetas en el paseo de Begoña son una de las grandes apuestas para la Semana Grande de Divertia, empresa dirigida por el concejal no adscrito Oliver Suárez. Se trata de una medida que ha generado cierta controversia entre los grupos de la oposición. Especialmente entre PSOE e Izquierda Unida, que consideran que este modelo de explotación del negocio «mercantiliza» los festejos. «Está poniendo en alerta a vecinos y también a hosteleros, que rechazan lo que se podría entender como competencia desleal», criticó esta misma semana la edil socialista Carmen Eva Pérez. En una línea muy similar se pronunció Javier Suárez Llana, concejal de IU: «Hay un empeño constante por mercantilizar toda la programación cultural y de ocio de la ciudad. Es un cambio de modelo que utiliza recursos públicos para favorecer intereses privados».

La ida de instalar casetas durante la Semana Grande ya se había barajado en años anteriores. De hecho, el año pasado, con el actual equipo de gobierno recién llegado al Ayuntamiento, la patronal hostelera había propuesto estudiar esta medida de cara a este 2024. Si bien, aquella propuesta inicial estaba más pensada a instalar puestos en los barrios para dar más dinamismo festivo que ubicarlas en pleno corazón de Gijón.

El desembarco de este nuevo concepto gastronómico coincide con el año en el que la Semana Gran de Gijón será más grande que nunca, ya que se extenderá del 3 al 18 de agosto. Entre los conciertos anunciados, todos gratuitos, destacan Rozalén, Rodrigo Cuevas, «Nacha Pop» o «Seguridad Social», que se subirán al escenario instalado en la playa de Poniente. También están programadas actividades en la Plaza Mayor, donde los «cabeza de cartel» serán Falete, «Austrlian Blonde» o Mina Longo.

Suscríbete para seguir leyendo