Carnaval veraniego en Castiello: "Es una fiesta muy original"

La parroquia gijonesa celebra por tercer año un concurso de charangas y un desfile

Arriba, miembros de la charanga "Mazcaraos", durante el desfile; junto a estas líneas, Pedro Moreno, de la charanga" Kop’a Vino", escancia un culete de sidra. A la derecha, la charanga "La última y marchamos", y público durante la actuación.

Arriba, miembros de la charanga "Mazcaraos", durante el desfile; junto a estas líneas, Pedro Moreno, de la charanga" Kop’a Vino", escancia un culete de sidra. A la derecha, la charanga "La última y marchamos", y público durante la actuación. / David Cabo

M. C.

El prao de las fiestas de San Pedro en Castiello de Bernueces se llenó ayer de buen humor, colorido, música y ritmo en la tercera edición de su "Carnaval de verano", en el que concursaron tres charangas gijonesas tras haber desfilado junto a otras tres agrupaciones que también participan habitualmente en el Antroxu gijonés. Una celebración que contó con un público entregado, con buena parte moviéndose al son de la música que acompañó alguna de las actuaciones.

¿Por qué una celebración carnavalera en verano? Fue la idea que se planteó para revitalizar la tarde del domingo en las fiestas de San Pedro, que hasta que se inició esta actividad siempre venía teniendo una participación muy floja, explica el presidente de la Sociedad de Festejos de Castiello, José Ramón Suárez Medina. El hecho de que la parroquia cuente con su propio grupo de carnaval, que desde 1999 participa, carroza incluida, en el desfile del Antroxu, también fue determinante para optar por este camino.

Ayer las charangas que compitieron con actuaciones de unos 10 minutos cada una, fueron "Mazcaraos", que este año ganó el concurso del Antroxu gijonés, "Kop’a vino" y "La última y marchamos". Los grupos invitados que también participaron en el desfile fueron "La Guaxa" y "Happy Family", además de los anfitriones, el "Grupo de carnaval de Castiello". También participaron en el desfile niños disfrazados, para los que se reservó algún premio.

En los grupos se aprovecharon los disfraces del Antroxu, para sofoco de alguno de los participantes porque "se hicieron para el invierno y dan mucho calor", señalaba el ovetense Pedro Montero, uno de los integrantes de "Kop’a vino", que ayer iban de soldados de plomo. El día 14 esta charanga participará en la fiesta de la descarga de Cangas del Narcea, eso sí, con ropa más ligera que la de los disfraces, apunta Felipe Martínez, su presidente.

Este carnaval veraniego atrajo a público de distintos lugares, como a Roberto Canal, de Fano, y Carmen Martínez, de Vega, que valoraron como "muy original que se haga algo así en verano". Feli Lozano y Nacho Solares, de Contrueces, esperan que en las fiestas de su barrio, en las que también hay un desfile, se vaya a más con un concurso de charangas como el de ayer. "Es una fiesta muy bonita, con buen ambiente y buena compañía", añade uno de los integrantes del "Grupo de carnaval de Castiello" que integra a vecinos de varias parroquias gijonesa, como es su caso, ya que es de Deva.