Saturnino Noval, sucesor de Lucía Peláez al frente de la Casa Natal y el Piñole

El gijonés llevaba más de dos décadas ejerciendo como conservador en ambos centros

Saturnino Nova

Saturnino Nova / Juan Plaza

S. F. L.

El historiador del arte Saturnino Noval asumirá la dirección del Museo Casa Natal de Jovellanos y el Nicanor Piñole tras la jubilación de Lucía Peláez. El retiro de la hasta ahora responsable no se hará oficial como tal hasta finales de año, pero la experta dejó ya su puesto este mes y Noval se quedará al frente en funciones hasta que se concrete el relevo oficial.

Peláez llevaba al frente de los dos museos públicos de bellas artes de la ciudad desde inicios de los años 90. Es licenciada en Geografía e Historia y cursó la especialidad de Historia del Arte. Noval, por su parte, cursó Historia del Arte en Oviedo y Museología en la Complutense de Madrid. Es desde el año 2000 el conservador de ambos museos y, por tanto, lleva más de dos décadas siendo el gran apoyo de Peláez y un profesional de su máxima confianza. Como conservador, ejercía hasta ahora como responsable de las colecciones y se centraba, sobre todo, en la Casa Natal de Jovellanos, ya que Peláez lleva tiempo siendo una gran experta en Piñole.

Saturnino Noval. | Juan Plaza

Lucía Peláez / Juan Plaza

Como su predecesora, Naval cuenta con al aval de un sector cultural, que lo conoce desde hace tiempo y con la confianza tanto de la concejalía de Cultura como de la Fundación municipal del mismo área. En ella, de hecho, comenzó a trabajar siendo becario, desarrollando así en la entidad el grueso de su carrera. Noval es, también, experto en la obra de Navascués y de Aurelio Suárez, y más recientemente ha investigado Casa Gargallo sobre arte aplicado en la arquitectura. Es gijonés y nacido en 1963. Desde el Ayuntamiento explican que a finales de año el cambio se hará oficial, pero que Noval ya asume la dirección ahora.