Los ecologistas altertan de alta contaminación ayer en la Avenida de la Constitución

Se superó el máximo permitido por la normativa en PM 2,5 con un pico horario de 478 microgramos por metro cúbico de aire

Vista de la Avenida de la Constitución, a la derecha, desde la rotonda de Foro.

Vista de la Avenida de la Constitución, a la derecha, desde la rotonda de Foro. / Marcos León

M. C.

La estación de control de la contaminación ubicada en la Avenida de la Constitución, registró este lunes, a las siete de la madrugada, un pico de 478 microgramos por metro cúbico de aire de partículas inferiores a 2,5 micras (PM 2,5), según ha denunciado el portavoz de la Coordinadora Ecologista de Asturias, Fructuoso Pontigo. Ese elevadísimo nivel de partículas provocó que la estación de control de la Avenida de la Constitución superara la media diaria que fija como máximo admitible la normativa española sobre contaminación, al acabar el día con una media de 27 microgramos por metro cúbico de aire, cuando la norma fija el tope en 25.

La hora anterior y la posterior los niveles fueron de 10 y de 3 microgramos de PM 2,5 por metro cúbico de aire, pero Pontigo descarta que el elevadísimo nivel detectado a las siete de la mañana de ayer sea un error de medición de la estación, dado que en horas próximas también se produjeron incrementos de otros contaminantes respecto a los niveles que se venían registrando en la estación, como las PM10 que pasaron a 46 microgramos por metro cúbico de aire a las diez de la mañana cuando en las horas previas y posteriores las mediciones habían sido mucho más bajas. La coincidencia de picos horarios próximos en distintos contaminantes implica que «algo está pasando», sostiene Pontigo. Por otra parte, el sistema de control de la calidad del aire del Principado ha dado por válido el dato de PM 2,5 registrado este lunes a las siete de la mañana.

La Coordinadora Ecologista de Asturias apunta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda unos valores límite de PM 2,5 de 5 microgramos por metro cúbico de aire con un valor de alerta de 15 microgramos de media diaria, mientras que «la tolerante normativa española» cifra que la media diaria no debe sobrepasar los 25 microgramos por metro cúbico de aire.

Suscríbete para seguir leyendo