Los envíos de gas licuado en cisternas desde la regasificadora crecieron un 124% este año

Se ha pasado de una media de 82 envíos mensuales en 2023 a clientes de Castilla y León, País Vasco, Asturias y Galicia a 184

Un camión cisterna abandona las instalaciones de El Musel cargado con gas natural licuado.

Un camión cisterna abandona las instalaciones de El Musel cargado con gas natural licuado. / LNE

M. C.

Los envíos de camiones cisterna con gas natural licuado (GNL) desde la regasificadora de El Musel a clientes de diversos puntos de España, han aumentado en un 124% en el primer semestre de este año. La planta gijonesa está en manos de Musel Energy Hub (Musel E-Hub), sociedad participada al 75% por Enagás y al 25% por Reganosa. La capacidad de almacenamiento de la planta fue adjudicada a Endesa, que inició las operaciones comerciales de la regasificadora en agosto del año pasado, si bien un mes antes ya se había producido la primera descarga de un metanero, para la puesta en frío de las instalaciones (para que permanezca en estado líquido, precisa estar a 160 grados bajo cero).

Las 1.514 cisternas que se cargaron en El Musel desde que se activó la regasificadora transportaron 64.200 metros cúbicos de GNL. El año pasado, desde que entró en servicio la instalación en el segundo semestre del año, se despacharon desde la misma 409 camiones cisterna a nueve puntos de suministro, uno en Asturias, uno en Galicia, dos en el País Vasco y cinco en Castilla y León. Teniendo en cuenta que la operación comercial de la planta se limitó el año pasado a cinco meses, desde agosto, esto supone un promedio de 82 cargas mensuales de cisternas en la regasificadora de El Musel.

Una cifra que más que se ha duplicado en el primer semestre de este año, que se cerró con 1.105 camiones cisterna despachados en la regasificadora gijonesa, lo que supone un promedio de 184 envíos al mes; un 124% más que en los primeros meses de actividad de la planta. Este incremento en la actividad de carga de cisternas en la regasificadora de El Musel coincide con un descenso en lo que va de año de esta actividad en la regasificadora de Mugardos, perteneciente a Reganosa, mientras que la de Bilbao se mantiene en niveles ligeramente superiores a los del año pasado.

En el conjunto de las regasificadoras españolas, el año pasado se despacharon 40.150 cisternas, de las que desde El Musel E-Hub salieron 409, frente a las 4.600 que se cargaron en la regasificadora de Bilbao y a las 4.000 cargadas en la de Mugardos (Ferrol). La planta de El Musel tiene una capacidad máxima de carga de nueve cisternas al día, frente a las 5 que puede cargar la de Bilbao y a las 11 de la de Mugardos.

El mercado de las cisternas de GNL no depende exclusivamente de la distancia de los clientes a las distintas regasificadoras. Así, al igual que desde la de Gijón se hacen envíos al País Vasco y a Galicia, desde las de Bilbao y Mugardos también se han venido suministrando cisternas a clientes asturianos. En 2023, mientras el conjunto de la demanda de gas natural en España se redujo en un 10,7%, en el apartado relativo a la demanda de cisternas de gas natural licuado aumentó en un 8,3%, si bien las cisternas sólo representan una parte minoritaria de todo el gas natural que se consume en España: el 3,5%. Este año la demanda de cisternas a nivel nacional está creciendo por encima del 7%, mientras se mantiene el descenso de la demanda total de gas en España, aunque menos acusada que en 2023.

Suscríbete para seguir leyendo