Una escultura de mármol para celebrar la solidez de la Feria Internacional de Muestras

"El color azul representan el cielo, la playa y el río, ya que el lugar se encuentra rodeado de estos tres elementos", explica el artista Tadanori Yamaguchi, autor de la pieza que protagoniza el cartel

El nuevo cartel de la Feria de Muestras

El nuevo cartel de la Feria de Muestras

Germán Granado

Una obra del artista japonés afincado en Asturias, Tadanori Yamaguchi, es la protagonista este año del cartel de la Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma). Un cartel que por primera vez en la historia, y de forma excepcional, no es ni una ilustración ni una fotografía con una perspectiva plana, sino que reproduce una obra en tres volúmenes. La obra, titulada "LINE", está hecha exprofeso para la Cámara de Comercio de Gijón con motivo del centenario de la primera edición de la Feria, en 1924.

El artista explica que la obra representa la longevidad de la feria, utilizando para ello la composición en capas, que simboliza que, pese al paso del tiempo, esta gana rotundidad, volumen y consistencia, expresando el deseo de que ésta se siga transformando y haciendo historia.

La pieza, hecha en mármol de Macael, traslada el mapa del recinto ferial, y respecto al color azul que bordea ese simbólico mapa Tadanori Yamaguchi explica que "representan el cielo, la playa y el río, ya que el lugar –refiriéndose al espacio físico del recinto ferial gijonés– se encuentra rodeado de estos tres elementos". También aclara Yamaguchi que puso de título una palabra en inglés –"Line" – debido al carácter internacional del evento. La Fidma encara su sexagésimo séptima edición, que se celebrará en el Recinto de Ferial de Asturias Luis Adaro del 3 al 18 de agosto.

Tanadori Yamaguchi nació en Osaka en 1970, pero tras graduarse en Arte y Diseño por la Universidad de Kyoto, en 1997 llegó a Asturias con una beca del Ministerio de Asuntos Exteriores del país nipón. Aquí conoció a su mujer con la que tiene dos hijos, y está afincado en la localidad asturiana de Pravia. Su gran capacidad artística e integración en Asturias le han llevado a participar como miembro del jurado del Premio "Princesa de Asturias" de las Artes. También ha sido galardonado con el XLIII Certamen Nacional de Arte de Luarca en 2012, y un año después con el Primer Premio en el IX Certamen Nacional de Pintura Casimiro Baragaño.