Hablan los policías atacados por un marroquí cuando huía de los juzgados de Gijón: "Tuve una lesión de muñeca fruto del forcejeo"

El juicio se ha celebrado sin la presencia del acusado, que se enfrenta a una pena de año y medio de prisión

El Palacio de Justicia de Gijón

El Palacio de Justicia de Gijón

N. M. R.

El joven marroquí de 30 años acusado de herir a un policía y romper las puertas del Palacio de Justicia de Gijón tras escapar del juzgado de guardia no se presentó en la vista oral programada para las 10.30 horas de este martes en el Juzgado de lo Penal número 3 de Gijón. El juicio se llevó a cabo en su ausencia, debido a que la Fiscalía solicitaba una pena menor a dos años de cárcel, en concreto de 1 año y 6 meses por el delito de atentado. En él sí que estuvieron presentes los dos agentes del Cuerpo Nacional de Policía sobre los que, según el Ministerio Fiscal, el acusado se abalanzó y los empujó para huir cuando iban a arrestarlo. “Mantuvimos un forcejeo activo y tuve una lesión en la muñeca fruto de ese forcejeo”, aseguró el policía.

Durante su intervención en la vista oral, el policía ratificó la narración del Ministerio Fiscal sobre lo sucedido sobre las 11.15 horas del 7 de noviembre de 2021, cuando el acusado, nacido en Marruecos en 1993, se encontraba en las dependencias del Juzgado de Guardia del Palacio de Justicia de Gijón, a la espera de que se dictase una resolución judicial sobre su situación personal. Una vez se decretó su detención, dos agentes del Cuerpo Nacional de Policía se aproximaron a él con la intención de arrestarlo, momento en el que el acusado, percatándose de sus intenciones, se abalanzó sobre ellos y los empujó, emprendiendo la huida hacia la entrada del edificio. Al llegar a las primeras puertas de salida del Palacio, y dado su sistema retardado de apertura, el acusado, con la intención de abandonar cuanto antes las instalaciones, las desencajó de sus carriles, llegando así ante las segundas puertas, momento en que fue interceptado por uno de los agentes. Se inició entonces un forcejeo entre ambos, en el curso del cual el acusado propinó diversos golpes al policía, logrando finalmente desasirse del mismo y, tras desencajar de sus carriles las segundas puertas, abandonó apresuradamente el lugar.

“Nos preguntó si teníamos que acompañarle, le dijimos que sí, me empujó y echó a correr”, confirmó el policía, que agregó que salió a su persecución siendo consciente de que “iba a tropezar” con las puertas y que “la distancia se iba a disminuir, como así fue”. “En la salida del juzgado le pasó lo mismo, ahí conseguí agarrarlo y lo retuve mientras forcejeaba para poder escaparse”. El agente afirmó que “en ningún momento me agredió físicamente”, pero confirmó que “tuve una lesión en la muñeca fruto de ese forcejeo” y que acudió al Médico Forense. 

En la vista oral no estuvo presentes el acusado, así como el resto de los testigos. Tras las intervenciones de los policías, el caso quedó visto para sentencia. Además de los 18 meses de prisión por el delito de atentado, la Fiscalía solicita que se condene al acusado por el delito leve de lesiones, a 2 meses de multa, con cuota diaria de 12 euros, con responsabilidad personal subsidiaria prevista en caso de impago. Asimismo, se interesa que se sustituya la pena de prisión por la expulsión del territorio nacional y la prohibición de entrada en el mismo por un periodo de 6 años desde la fecha de su expulsión. También al abono de las costas. En cuanto a la responsabilidad civil, el acusado indemnizará al policía herido con 1.020 euros y a la compañía de seguros por los desperfectos en las puertas de acceso del Palacio de Justicia de Gijón, con 2.357,01 euros, todo ello más los intereses legales correspondientes.