Luz verde a la ampliación del Parque Tecnológico, donde tiene previsto instalarse la Universidad Europea

«Las empresas interesadas se están llevando cartas de compromiso de que el espacio estará urbanizado en un año de cara a las decisiones que tengan que tomar sus consejos de administración», destaca Moriyón

Un hombre pasea por el entorno de la ampliación del Parque Tecnológico.

Un hombre pasea por el entorno de la ampliación del Parque Tecnológico. / Marcos León

«Este es uno de los proyectos vitales para la ciudad en los que todos estamos de acuerdo. Un proyecto que nos ayuda en la idea de consolidar en ese ámbito un polo de innovación en el Norte de España». Así presentó la propia Alcaldesa de Gijón, la forista Carmen Moriyón, la aprobación en Junta de Gobierno del proyecto de urbanización de la primera fase de la ampliación del Parque Tecnológico en la zona de la Pecuaria con un coste de 7,6 millones. La idea es que las obras comiencen en enero, un poco antes si se puede, y se desarrollen en ocho meses. Eso supone que entre agosto y septiembre ya esté el trabajo hecho.

Antes de Navidad, eso sí, se espera que puedan estar vendias alguna de las cinco parcelas que salen de esta fase. El interés por ubicarse allí de la Universidad Europea es conocido pero reconoció Moriyón que no es la única firma con la que se tienen contactos. También hay interés de algunas empresas de base tecnólogica. «Todas se están llevando cartas de compromiso de que el espacio estará urbanizado en un año de cara a las decisiones que tengan que tomar sus consejos de administración», explicó una emocionada Moriyón con este proyecto que puso al nivel de Naval Azul, el espacio económico y de rehabilitación de la costa que se impulsa en la zona oeste. «Lo que los empresarios nos dicen es que las inversiones no esperan. Lo que nos piden como administración es rapidez y en eso estamos. Ya lo hicimos de cara al futuro hospital Quirón», indicó la regidora en referencia a otros de los proyectos en marcha en la ciudad. 

A Junta de Gobierno fue la addenda al proyecto de urbanización fijado en 2022 para concretar la nueva delimitación del espacio tras un cambio en las parcelas que lo integran y la actualización de los precios.Tal y como han quedado los números, la urbanización de ese espacio costará ahora (impuestos incluidos) un total de 7.622.778 euros. Un coste que se dejará sentir sobre todo en el presupuesto de 2025, ya que la obra tiene un plazo estimado de ocho meses para su ejecución. A Obras Públicas le toca asumir unos trabajos por 5,2 millones. Los otros 2,3 millones son responsabilidad de la Empresa Municipal de Aguas (EMA), que se encargará de ejecutar las redes de saneamiento y abastecimiento de aguas.