El presupuesto municipal de Gijón encara un nuevo paquete de modificaciones por 32 millones

Se moverán 30,8 millones para la reestructuración de préstamos

Las obras en distritos y la reforma del Jovellanos se llevan más de un millón de euros

Vecinos, en el parque de Las Palmeras, fachada del teatro Jovellanos y la Casa Consistorial, en la plaza Mayor.

Vecinos, en el parque de Las Palmeras, fachada del teatro Jovellanos y la Casa Consistorial, en la plaza Mayor. / LNE

Arranca fuerte el verano la concejalía de Hacienda. No sólo tiene entre manos los primeros documentos para la elaboración de las ordenanzas fiscales y el presupuesto de 2025, sino que presenta para su aprobación en Pleno un paquete de tres modificaciones del actual presupuesto municipal que movilizan en total 32,3 millones de euros. Una suma más que grande si se la compara con las anteriores modificaciones sobre el presupuesto de 300,5 millones aprobado en el Pleno (408 millones ene l consolidado del Grupo Ayuntamiento). El grueso de la nueva ronda de modificaciones, algo más de 30,8 millones, tiene que ver con una reordenación de los préstamos contratados por el Ayuntamiento con entidades bancarias. El resto, a financiar en unos casos con remanente de tesorería y en otros con bajas por anulación, permitirán, entre otras cosas, ejecutar arreglos en el teatro Jovellanos, financiar obras planteadas por los consejos de distrito y poner en marcha ya el primer plan de empleo municipal vinculado al nuevo pacto de concertación "Gijón Futuro".

Por orden, el primero de los tres expedientes que pasan el jueves por comisión de Hacienda camino del salón de plenos tiene una dotación de 740.100 euros. De ellos, 400.000 se transferirán a Divertia para que haga una serie de inversiones en el teatro Jovellanos que mejoren la accesibilidad y seguridad del edificio y los elementos de prevención de riesgos laborales. El plan de obras reparte 345.500 euros para la adecuación del conjunto de los aseos del teatro y la construcción de dos rampas que mejoren el acceso en ese ámbito, 18.500 euros para actuaciones en las fachadas de los patios y otros 18.500 para mejoras en las taquillas, 12.000 euros para actuaciones en la puerta principal del teatro y 5.500 para completar la acción en la marquesina de esa puerta principal.

Poner en marcha el plan de empleo obliga a reestructurar 250.000 euros de las cuentas

Otros 250.000 euros se van al área de Economía para la puesta en marcha del plan de empleo municipal: el primero de la nueva etapa que marca el pacto de concertación recién firmado por el Ayuntamiento con FADE y los sindicatos Comisiones Obreras y UGT. La previsión es que este plan de empleo, que se financia íntegramente con recursos municipales, tenga un coste de un millón de euros y se prolongue hasta 2025 a partir de su inicio el próximo 1 de octubre. Así que esta modificación le dará cobertura solo durante el último trimestre de este año. El resto ya vendrá consignado en los nuevos presupuestos. Estos 250.000 euros se financian con bajas por anulación en las ayudas a la contratación presupuestadas.

Y este expediente, el número 11 de modificación de créditos del presupuesto municipal, se completa con 90.100 euros, que se van a la partida "Gijón inteligente y sostenible" y que también tiene relación con el pacto "Gijón Futuro" a través de su eje de innovación. El dinero que ahora se articula servirá, entre otras cosas, para poner en marcha la anunciada oficina municipal de la energía.

El segundo expediente tiene un alcance económico de 660.543 euros para hacer frente a las propuestas de inversión para los distritos Centro, El Llano, Sur y Oeste. Los consejos de estos cuatro distritos fueron los que no quisieron participar en su momento en el proceso de elección planteado desde la concejalía de Participación Ciudadana, así que dar soporte a sus peticiones ha tenido que esperar a esta modificación. Este dinero sumado al que ya se repartieron Este y Zona Rural da el global del millón de euros para distritos que había presupuestado. Cada distrito elige el destino de unos 166.666 euros.

Las inversiones que se incorporar al presupuesto son la instalación de sombra y mejora del parque infantil de Cimadevilla, la sustitución de un escalón por una rampa en el centro de salud de Zarracina y mejoras en el parque infantil de Laviada para el distrito Centro; la mejora y ampliación de pasos de peatones en las avenidas de Schulz y El Llano para el distrito de El Llano; la replantación en el parque de Las Palmeras de Contrueces y el asfaltado y colocación de prohibiciones de aparcar en aceras del mismo barrio y la colocación de mesas de picnic en la calle Alicia Concepción de Nuevo Roces en el distrito Sur y el ensanchamiento del camino viejo de El Musel y el arreglo del carril bici del Arbeyal en el distrito Oeste.

El tercer expediente de modificación de créditos del presupuesto municipal que se tramita presenta una cifra espectacular de 30.899.481, 71 euros pero se trata de un ajuste interno en las operaciones de préstamo que tiene el Ayuntamiento. Nada que conlleve nuevas inversiones como en los anteriores expedientes. A petición de la Tesorería General se iniciaba a finales del año pasado el proceso de novación de cuatro préstamos a largo plazo con la intención de mejorar las condiciones que los bancos aplicaban al Ayuntamiento por ese dinero mejorando el diferencial. Eran préstamos suscritos entre los años 2019 y 2022.

Las nuevas entidades adjudicatarias de esos préstamos fueron Caja Rural de Asturias, en dos casos, Arquia Bank y Unicaja. Esta modificación genera un crédito extraordinario para realizar la amortización anticipada de los préstamos que hay que cancelar por una cuantía de 29,3 millones a los que hay que sumar otros 1,5 millones para abonar las cuotas relativas a los vencimientos del tercer y cuarto trimestre de este 2024 de las operaciones derivadas de la novación. Todo ello se financia con el dinero de los nuevos préstamos.

Al margen de estas tres modificaciones del presupuesto del Ayuntamiento a la comisión de Hacienda van también las tres modificaciones que del presupuesto de la Fundación Municipal de Servicios Sociales se aprobaron hace unos días en su junta rectora. En total son 1,8 millones, de los que un millón van a aumentar de 2,5 a 3,5 la partida de ayudas de emergencia. Hay otros 600.000 euros que mejoran la dotación económica que el Ayuntamiento da a la Cocina Económica y el Albergue Covadonga para el desarrollo de sus actividades.

Nuevas modificaciones presupuestarias

Expediente 11/2024. 

Total: 740.100 euros. Financiación por bajas por anulación y remanente líquido de tesorería para gastos generales

Principales ajustes: 400.000 euros para el desarrollo de un plan de obras en el teatro Jovellanos, 250.000 euros para el pago de la parte correspondiente al actual ejercicio del primer plan municipal de empleo del pacto de concertación «Gijón Futuro» y 90.100 euros para actuaciones de innovación, también el marco del pacto de concertación. 

Expediente 12/2024. 

Total: 660.543 euros. Financiación por bajas por anulación 

Principales ajustes: el dinero se reparte, a una media de 166.666 euros, entre las inversiones elegidas en cuatro de los seis consejos de distrito: Centro: 60.500 euros para la instalación de sombra y mejora de elementos del parque infantil de Cimadevilla, 10.000 euros para cambiar un escalón por una rampa en el centro de salud de Zarracina y 95.577 euros para el parque infantil de Laviada. El Llano: 8.500 euros para mejora de pasos de peatones en avenida de Schulz y avenida de El Llano y 158.166 euros en la revisión de accesibilidad de todos los pasos de peatones del barrio. Sur: 36.300 euros para reforestar el parque de Las Palmeras de Contrueces, 126.000 euros para asfaltado de calles en Contrueces y 3.900 euros para mesas de picnic en la calle Alicia Concepción de Nuevo Roces. Oeste: 150.000 euros para el ensanchamiento del camino viejo de El Musel con la intención de hacerlo viable para la circulación y 11.600 para el arreglo del carril bici que pasa por el Arbeyal.

Expediente 13/2024. 

Total: 30.899.481,71 euros. Financiación por préstamos para novación de saldos vivos y bajas por anulación

Principales ajustes: la modificación tiene su origen en la decisión de novar cuatro préstamos a largo plazo del Ayuntamiento para mejorar las condiciones de pago de intereses. Ahora de trata de cancelar los viejos préstamos, algo que se financia a cuenta de los nuevos.

Suscríbete para seguir leyendo