La Unión de Comerciantes recibe 550.000 euros para ejecutar el nuevo plan de bonos al consumo

La urbanización de la ampliación del Parque Científico en La Pecuaria, con un coste de 7,6 millones, pasa el trámite en la Junta de Gobierno

Un ciclista, ante una de las áreas de ampliación del Parque Tecnológico.

Un ciclista, ante una de las áreas de ampliación del Parque Tecnológico. / Juan Plaza

A la Junta de Gobierno se presenta hoy, fuera del orden del día, un convenio de colaboración con la Unión de Comerciantes que incorpora el medio millón de euros que servirán para poner en marcha a finales de año el nuevo sistema de bonos al comercio en Gijón. Un proyecto avalado por los agentes sociales y económicos desde el pacto de concertación "Gijón Futuro" y que ejecutará la Unión. Así, la propuesta de acuerdo que hoy votarán los ediles de Foro y PP supone, por un lado, aprobar la concesión directa de una subvención de 200.000 euros a la Unión de Comerciantes para sus proyectos de promoción y dinamización del comercio local y, por otro, autorizar un gasto de 550.000 euros en concepto de subvención excepcional para el nuevo programa de fidelización de la clientela en base a su interés público, social y económico.

En lo que tiene que ver con la ayuda ordinaria, servirá a la Unión de Comerciantes para financiar cuatro programas: el centro comercial abierto La Calzada/Natahoyo, el centro comercial abierto El Centro, el fomento de consumo en las áreas comerciales urbanas y el plan de comunicación al tejido comercial y a la clientela.

No es el único asunto que se ha sumado a última hora a las deliberaciones de la Junta de Gobierno. También pasará por la reunión de esta mañana el proyecto de urbanización de la primera fase de la ampliación del Parque Científico en La Pecuaria. Una partida de 555.000 euros incluida en el actual presupuesto municipal permitirá que se puedan poner en marcha antes de que acabe el año las obras. Y para conseguir ese objetivo temporal, la previsión es que hoy se dé luz verde a la addenda al proyecto de urbanización fijado en 2022 para concretar la nueva delimitación del espacio tras un cambio en las parcelas que lo integran y la actualización de los precios.

Tal y como han quedado los números, la urbanización de ese espacio costará ahora (impuestos incluidos) un total de 7.622.778 euros. Un coste que se dejará sentir sobre todo en el presupuesto de 2025, ya que la obra tiene un plazo estimado de ocho meses para su ejecución. A Obras Públicas le toca asumir unos trabajos por 5,2 millones. Los otros 2,3 millones son responsabilidad de la Empresa Municipal de Aguas (EMA), que se encargará de ejecutar las redes de saneamiento y abastecimiento de aguas.

Al tiempo que se ejecutan las obras de urbanización del espacio el Ayuntamiento trabaja en la comercialización de sus cinco parcelas. Sobre la mesa ya hay un proyecto de interés máximo para el gobierno que lidera Carmen Moriyón: la implantación en ese espacio de la Universidad Europea. Responsables de la institución académica ya han tenido contactos con las autoridades municipal y autonómica para mostrar su interés por desembarcar en Gijón. Sería la primera universidad privada en hacerlo y lo haría en uno de los espacios de crecimiento del Milla del Conocimiento: sería el gran polo económico, innovador y docente de Gijón.

También fuera del orden del día está previsto que se de una ampliación de plazo a Acciona para presentar sus alegaciones a la multa que le pone el Ayuntamiento por incumplir todas las condiciones del contrato de renovación del alumbrado público, las convocatorias de ayudas para el sector del taxi, con 51.000 euros y a proyectos de recuperación de la memoria social y democrática, con 50.100 euros y una subvención a Codopa. Ya en el orden se incluye la aprobación de dos convenios nominativos. Uno a favor de Femetal con una dotación de 40.000 euros y otro a conceder al Club de Empresas de Turismo de Negocios para financiar el Gijón Convention Bureau y con una dotación de 88.00 euros.

Carril bici en Sanz Crespo

A Junta de Gobierno va también la propuesta de adjudicar a la firma Vitaevents los servicios de gestión y coordinación del proyecto 11x12 que se desarrolla en los centros escolares. El contrato supone un gasto de 225.000 euros para este año y de 530.000 para el año que viene. A la licitación se presentaron tres ofertas.

Otra propuesta de adjudicación es la que se plantea para la ejecución de un carril bici en la calle Sanz Crespo. Uno de los proyectos que cuenta con financiación con dinero europeo a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En este caso la actuación la asume Alvargonzález Contratos dentro del contrato genérico de conservación y mejora de la infraestructura viaria y espacios libres del concejo y tiene un coste, impuestos incluidos, de 220.338 euros.

Las actuaciones en carriles bicis se incluyeron en el proyecto "Implantación de una zona de bajas emisiones en La Calzada e impulso a la movilidad sostenible y saludable" que el anterior gobierno presentó a una convocatoria europea. Se consiguió una subvención de casi siete millones de euros. En el proyecto inicial se incluirían carriles bici en El Coto y La Calzada. Su ejecución no supuso completar todos los kilómetros comprometidos en la subvención con lo que el actual gobierno, previa petición de prórroga, se sirvió de esa financiación para impulsar los carriles bici de Fomento, El Molinón y, ahora, Sanz Crespo.