Avisos personales, un diseño práctico y más información ambiental en la renovada app de Gijón

Más de 87.500 personas se han descargado la aplicación del Ayuntamiento, que ahora renueva su estética y se abre a ampliar sus contenidos

Pedro López explica las funcionalidades de la renovada app de Gijón ante la mirada de Candelaria Pereira y la concejala María Mitre.

Pedro López explica las funcionalidades de la renovada app de Gijón ante la mirada de Candelaria Pereira y la concejala María Mitre. / LNE

A partir de ahora los 87.514 personas que se han descargado la aplicación del Ayuntamiento de Gijón –y las que se vayan sumando– podrán consultar los datos de la estación móvil de control de calidad del aire del Ayuntamiento y recibir los avisos a la población que determine Medio Ambiente, por ejemplo en cuanto a activación de protocolos por episodios de contaminación. Son algunas de las novedades de contenido que se incluyen en la renovada app de Gijón, que ayer presentaba en el salón de recepciones del Ayuntamiento la concejala María Mitre, acompañada de Candelaria Pereira, directora general de Protección de Datos y Coordinación de Sistemas de Información y Comunicación del Ayuntamiento y Pedro López, jefe del servicio de Comunicación y Nuevos Proyectos.

Poder ampliar el catálogo de opciones que la app ofrece a sus usuarios fue una de las razones para encarar su cambio. "La idea es poder crecer y por eso este menú al que se podrán añadir nuevas funcionalidades", explicaba López. Un crecimiento que permitiría, en un futuro, que los avisos fueran personalizados. Por ejemplo, que esas alertas por contaminación llegaran a grupos de gijoneses determinados. O enviar las agendas culturales o deportiva a los vecinos de cada territorio. Una apuesta por convertir la app de Gijón en una vía de comunicación directa entre los gijoneses y su ayuntamiento. Como ya ocurre con su cada vez más usado servicio de mensajes.

La actualización de la aplicación parte de un cambio de diseño que busca hacerla más intuitiva, práctica y personal. Todo ello sin menguar las funcionalidades que ya tiene y que llevaron a lo largo de 2023 a que 61.429 de esas personas que se dieron de alta en la aplicación la hayan utilizado para hacer algún tramite. Para facilitar aún más las cosas la aplicación permitirá al usuario tener acceso a toda su información personal de un solo vistazo: saber qué saldo le queda en la tarjeta ciudadana, cuándo llegará el autobús a una de las paradas que haya marcado como favoritas, consultar sus reservas de una cancha deportiva... Recargar la tarjeta ciudadana es el mayor trámite de pago que se hace a través de la aplicación: 82.110 recargas sobre un total de 127.060 pagos el año pasado. Se mantiene también la posibilidad de vincular a la app varias tarjetas ciudadanas para que puedan hacer gestiones todos los miembros de la familia.

Esta renovación supone, defendió la edil de Hacienda, un paso más en el compromiso del equipo de gobierno por la modernización de la administración y la reducción de la brecha digital. "Buscamos una experiencia más sencilla para el usuario", concretó Mitre. No es el único cambio. Para el próximo mes de septiembre se espera, además, la presentación de las novedades en la página web municipal que están en ejecución.

Un plan de trabajo para las cuentas de 2025 que se cumple "a rajatabla"

"A rajatabla" aseguró ayer la edil de Hacienda, la forista María Mitre, se están cumpliendo los plazos marcados para la elaboración de las ordenanzas fiscales y el presupuesto del año 2025 de cara a alcanzar el reto de tener su aprobación plenaria los días 30 de septiembre y 30 de octubre, respectivamente. Junio se cerró en Hacienda con la recopilación de todas las propuestas de los servicios municipales. Ahora toca ver cuáles son viables y cuadrar números. Mitre evitó ayer avanzar en qué ajustes de las ordenanzas se trabaja y si alguno conlleva una reducción de los impuestos. La reactivación de las reglas fiscales es un elemento a tener en cuenta tanto para la elaboración del presupuesto del año que viene como para el seguimiento del actual. Desde Hacienda se están realizando reuniones periódicas de seguimiento "para controlar que no gastamos más de lo que debemos".