Investigan la aparición de un ordenador "oculto" y conectado a la red en el Ayuntamiento de Gijón

"Hemos puesto el asunto en manos de la Policía Nacional y ahora hay que dejarles trabajar", señala la Alcaldesa

Fachada del Ayuntamiento de Gijón

Fachada del Ayuntamiento de Gijón

S. F. L.

La Policía Nacional investiga la aparición de una torre de ordenador que se guardaba "oculta" en un armario en las dependencias del Ayuntamiento de Gijón y que estaba conectado a la red municipal. Un técnico encargado de una revisión interna del Consistorio detectó la presencia de este equipo, que no constaba en el inventario tecnológico del Ayuntamiento, y tras una revisión "cable a cable" se dio con el aparato, que fue desenchufado en el acto tras aparecer este jueves y que ya están en manos de los agentes, que investigan ahora cuál estaba siendo la función de este aparato bajo la sospecha de que estuviese accediendo de manera no autorizada a datos municipales. "Hemos puesto el asunto en manos de la Policía Nacional y ahora hay que dejarles trabajar", señala la alcaldesa Carmen Moriyón.

Explica la Regidora que el aparato se detectó gracias a una "auditoría interna" para realizar "un control exhaustivo de todos los sistemas del Ayuntamiento" y coordinada por la dirección general de Protección de Datos, cuya responsable es Candelaria Pereira Ruiz. Se trata de una dirección general creada tras el cambio del gobierno el año pasado. "Fue pionera", insiste la forista, que explica: "Una de las grandes prioridades de este gobierno ha sido la modernización de los sistemas de información y la protección de datos, especialmente después de que en el pasado mandato el Ayuntamiento sufriera un hackeo".

Mediante esa auditoría, "una revisión cable a cable que ha permitido detectar un ordenador que se encontraba oculto y del que se desconoce tanto la procedencia como la función que realizaba", en palabras de la forista, cuyo equipo aguarda a que prosperen las pesquisas de la Policía. "Me gustaría destacar es la importancia que ha tenido el contar con profesionales del nivel y la experiencia de la directora general de Protección de Datos. Su trabajo ha sido y es clave a la hora de velar por la seguridad de todos los gijoneses y gijonesas. A la vista está que la decisión de crear esta plaza fue un acierto", afirma. Fuentes municipales añaden que las "sospechas" sobre el responsable de esta posible infiltración no autorizada se centran por ahora en un empleado del propio Ayuntamiento, un informático que ahora mismo se encuentra de baja laboral. Pero desconocen por ahora cuál estaba siendo el uso de esa torre y a qué posible información estaba accediendo.