La “mayor Semana Negra de la historia”: alrededor de 250 autores protagonizarán el certamen literario gijonés

El “Rufo” de esta edición se vuelca con la Selección Española y "lanza un guiño a la igualdad en el deporte"

Por la izquierda, Miguel Barrero, Nuria Bravo, Montserrat López Moro, Guzmán Pendás y Antón García, en la presentación de la 37.ª edición de la Semana Negra

Por la izquierda, Miguel Barrero, Nuria Bravo, Montserrat López Moro, Guzmán Pendás y Antón García, en la presentación de la 37.ª edición de la Semana Negra / Luisma Murias

Serán alrededor de 250 autores los que protagonizarán la Semana Negra que arranca este viernes y se extiende hasta el 14 de julio. Así lo ha confirmado al mediodía en los antiguos astilleros de Naval Gijón Miguel Barrero, que afronta su primera edición al frente como director del certamen literario. “Será la mayor Semana Negra de la historia no solo por el número de invitados, que está en torno a 250, sino porque será la primera vez que cuatro carpas funcionarán de manera simultánea en el recinto durante los diez días de festival”, aseguró Barrero, a quien le acompañaron en la presentación la concejala de Cultura, Juventud y Museos, Montserrat López Moro, y el director general de Acción Cultural y Normalización Llingüística del Principado de Asturias, Antón García. La cita también sirvió para descubrir al “Rufo” de la 37.ª edición, la figura diseñada año tras año por el escultor Quique Herrero, que esta vez se vuelca al máximo en el apoyo de la Selección Española de Fútbol para la actual Eurocopa y, además, “lanza un guiño a la igualdad en el deporte utilizando esa percha”, explicó Barrero. 

Más allá del crecimiento en el número de autores “de una y otra orilla del Océano” que forman parte del cartel de la Semana Negra, entre los que estarán Leonardo Padura, Jordi Sierra i Fabra, Sergio Ramírez, Paco Taibo II, Juan Madrid, Juan Cruz o Luis García Montero, Barrero afirmó que su idea principal es realizar una labor “continuista”. “Cuando me preguntan sobre qué voy a cambiar, siempre respondo que en nada en lo social porque siempre ha sido fiel a sus dos objetivos principales: el fomento de la lectura y crear un gran foro abierto en el que autores, lectores, editores, libreros y toda la gente vinculada al ámbito de la literatura y la cultura se encuentren y tengan cabida y puedan debatir sobre el oficio, la obra y el tiempo en el que viven porque ni la literatura ni la cultura se desarrollan al margen de la sociedad”, desarrolló. 

Si bien, entre las novedades, Barrero volvió a hacer hincapié en la habilitación de una cuarta carpa en el recinto, como adelantó LA NUEVA ESPAÑA, que se denominará Carpa de la Cultura. También comentó que en el recinto habrá espacio para un podcast “que estará emitiendo durante toda la semana en directo”. Además, argumentó que “seguirá fiel a su vocación de mostrar no solo lo que se hace, sino a generar sus propias obras”. En este sentido, la Semana Negra publicará y distribuirá el catálogo de la exposición de “Palestina vista desde el lenguaje de la novela gráfica”, así como el relanzamiento de “la vieja colección ‘Avance’”. “Por primera vez reuniremos textos literarios escritos en torno a la revolución del 34”, abundó Barrero.

Respecto al “Rufo” de esta edición, Barrero explicó que “la mascota, desde su origen, procura ser un reflejo del tiempo en el que se esculpe”. “Este año, como la Semana Negra tampoco orilla el posicionamiento en ciertos temas, hemos querido que sea muy patriota. Era año de Eurocopa pero también queríamos lanzar un guiño a la igualdad en el deporte utilizando esa percha. Teniendo en cuenta la importancia que ha ido cobrando el fútbol femenino en los últimos años queríamos que ‘Rufo’, que acostumbra a dejar testigo de ciertos debates que se dan en la actualidad, también reflejase esta coyuntura”, culminó. 

En el acto de presentación de la 37.ª edición de la Semana Negra también estuvieron presentes la edil de Seguridad Ciudadana, Nuria Bravo; el concejal de Participación y Atención a la Ciudadanía, el popular Guzmán Pendás; el portavoz del grupo municipal socialista, Luis Manuel Flórez, "Floro"; Javier Suárez Llana, Noelia Ordieres y Alejandro Farpón, por parte de Izquierda Unida, y la portavoz municipal de Podemos en el Ayuntamiento de Gijón, Olaya Suárez.