Otea defiende las casetas de Begoña: "Beneficiarán a todos los hosteleros"

"Los negocios de la zona se verán favorecidos por la propia circulación de gente que generarán", destaca Alec López, secretario de la patronal

Modelo de casetas que se instalarán en Begoña para "Paseo Gastro".

Modelo de casetas que se instalarán en Begoña para "Paseo Gastro". / LNE

"Va a ser muy positivo para la ciudad porque es un concepto gastronómico diferente". Con estas palabras se expresa el secretario de la patronal hostelera, Otea, Alec López, respecto al "Paseo Gastro", el proyecto de casetas que se establecerán en el paseo de Begoña durante la Semana Grande. "En términos generales, los hosteleros están a favor porque son los primeros en optar a las casetas", argumenta López, que entiende que "la hostelería de la zona también se verá beneficiada porque la propia circulación de la gente siempre es favorable". En total, serán 16 casetas hosteleras y una única terraza con 128 mesas las que prestarán servicio entre los días 7 y 18 de agosto en el paseo de Begoña. Las casetas que se instalarán son fabricadas en hierro tratado y cuentan con una chapa vinilada que imita a la madera, así como con un techo de madera a dos aguas que estará cubierto con tela aislante.

En cuanto a las críticas recibidas por parte de los grupos de la oposición, López argumenta que, "a pesar de que pueda haber gente en contra, todo lo que se hacer cosas por promover el turismo y crear opciones para la clientela es bueno". "Es algo novedoso que ya se hace en otras muchas ciudades como Oviedo y Santander. Al final, se trata de dar opciones distintas", asevera el secretario de Otea y miembro de la junta directiva de Otea Gijón, antes de comentar que "Paseo Gastro" puede convertirse en "una prueba piloto". "Se podría extrapolar a otros barrios. Ojalá se pudiera hacer en El Bibio, en La Arena o en La Calzada. Es algo que favorecería a la hostelería y al comercio porque no deja de ser más movimiento de gente por la calle", zanja.

El presidente de Radio Taxi Gijón, Isaac Menéndez, también indica que la iniciativa "es buena tanto para la hostelería como para la ciudad, como todo lo que sea ocio". "Ahora está viniendo mejor clima que en junio y seguro que habrá mucha actividad", desarrolla Menéndez, que sostiene que "para los taxistas no debe tener un impacto muy grande porque en Semana Grande siempre trabajamos bien". Asimismo, Menéndez apunta que es "una idea que me gustaría que se utilizara a partir de septiembre también, que es cuando baja la actividad para todo el sector servicios". "Siempre hemos dicho que habría que alargar un poco el verano y estamos viendo que en otoño viene un clima muy bueno y cada vez más familias van de vacaciones a partir de septiembre", relata.

Por su parte, el presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales de la Zona Urbana (FAV), Manuel Cañete, lamenta que "esperábamos que se hubiese abierto un proceso de información, de negociación y de aclaración de ideas que no se han producido". "No tenemos la competencia, la tiene el Gobierno y lógicamente toma las decisiones pertinentes, pero sí que nos hubiese gustado que se cumpliera lo que se nos transmitió desde Divertia, que era que antes de que saliera a público lo conoceríamos y hablaríamos del proyecto de las casetas", critica Cañete, que asegura que "a nosotros nos preocupa porque es una ocupación de suelo público enorme donde ya hay poco suelo público, y más en agosto". "Es un debate que tiene que hacer la ciudad y eso es lo que estamos diciendo", subraya Cañete, que cree que "tanto este tema como la ampliación de los días festivos hubiesen merecido un consenso amplio".

Además, el presidente de la FAV pone el foco en que "creemos que la concentración de los grandes actos de todo el verano en el centro de la ciudad no contribuye a llegar a los barrios". "Todo lo contrario, deja sin usuarios a los que se pretende beneficiar que es la hostelería de Gijón sin usuarios porque todo va hacia el centro. Hay mucha hostelería en los barrios que necesitan de ser dotados de contenido en verano. Es una de las filosofías que tenemos y que creíamos que se iba a producir", culmina.

Críticas de la oposición

Desde los partidos de la oposición también se está criticando "Paseo Gastro". Este martes fue la concejala de Izquierda Unida, Noelia Ordieres, quien registró una batería de preguntas en la Comisión de Cultura, Deportes, Festejos y Servicios Sociales que estuvieron enfocadas en "saber en qué condiciones se hizo el contrato con la firma que está ejecutando el proyecto", denunciando que la información no es accesible en la página de Divertia y que no pasó por el consejo de administración de la empresa municipal. Ordieres señala a que "se está privatizando el espacio público en una zona para el disfrute de todos los gijoneses y suprimiendo actividades populares como el concierto de la orquesta el día 14 de agosto en el paseo de Begoña, actividad pública y gratuita para la ciudadanía".

En esa misma línea se pronuncia la portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Gijón, Olaya Suárez: "Este modelo beneficiará a unas pocas empresas ya conocidas en perjuicio de los pequeños negocios que no pueden permitirse estas condiciones y también de la hostelería de la zona". Podemos avanza que reclamará por vía administrativa al gobierno local que presente los contratos de "Paseo Gastro".

Las claves

  1. Casetas. En total es instalarán 16 casetas a lo largo del paseo de Begoña. Serán de madera y contarán con barra para servir bebidas y comidas. Tendrán 12 metros cuadrados de superficie.
  2. Terraza. Además, cada puesto dispondrá de su propia terraza, compuesta por cuatro mesas, con cuatro sillas cada una, y dos sombrillas, a fin de hacer más cómoda la visita del público.
  3. Fechas. Como mínimo, «Paseo Gastro» estará abierto del 7 al 18 de agosto; si bien, si el montaje avanza más rápido de lo esperado, podría inaugurarse un día antes, el 6 de agosto.
  4. Música. Durante los días de «Paseo Gastro», en plena Semana Grande, habrá actuaciones musicales y dj en el quiosco de la música de Begoña en horario que no molesten a los vecinos.

Suscríbete para seguir leyendo