El Gijón dentro de La Pecuaria: mucho más que un polígono de estética renovada en plena Milla del Conocimiento

El concepto abierto del espacio empresarial genera una nueva trama de ciudad llena de zonas verdes y equipamientos para trabajadores y vecinos

La Puerta de la Pecuaria, espacio de expansión del Parque Científico.

La Puerta de la Pecuaria, espacio de expansión del Parque Científico. / Pablo Solares

En unos meses se empezarán a ver máquinas en La Pecuaria y en unos días se abrirá el proceso para vender las primeras cinco parcelas de ese nuevo enclave del Parque Científico y Tecnológico, sobre las que ya hay intereses formales como el de la Universidad Europea y varias firmas de base tecnológica. Pero el concepto abierto de este ámbito empresarial y el diseño que se fijó en su plan especial hacen que La Pecuaria sea mucho más que un polígono de estética renovada en plena Milla del Conocimiento. Hay un Gijón dentro de La Pecuaria.

Una nueva trama urbana llena de zonas verdes, de espacios públicos y de equipamientos pensados tanto para el uso de quienes vayan a trabajar en esos edificios como del resto de los gijoneses. Nada que ver con el actual Parque Científico, encerrado y con controles de acceso, y mucho que ver con su colega de la zona oeste, ese Naval Azul que además de espacio empresarial busca recuperar un trozo de costa para el disfrute de los vecinos. Esos son los parques tecnológicos del siglo XXI. Espacios productivos integrados en la ciudad donde conviven quienes van a trabajar con quienes van a cenar a un restaurante o correr entre árboles.

El proceso que ahora se abre en La Pecuaria afecta a la primera de las tres fases en que se organiza esa ampliación: son 55.417 metros cuadraos de los más de 218.300 que conforman todo el ámbito. Casi un aperitivo de esa operación de ampliación del Parque Científico, que lo es también de Gijón. Que los espacios verdes van a tener un especial protagonismo quedó claro ya en el plan especial donde se reservan a zonas verdes y espacios libres públicos algo más 76.600 metros cuadrados del total de todo el ámbito. Un 35% del total. Alcanzar la "excelencia ambiental" fue uno de los retos que se impuso a un proyecto que se definió siguiendo los criterios de la Agenda 2030.

La ordenación prevista en el plan especial coloca las piezas en torno a dos grandes espacios libres: el denominado Ágora del campus y el Jardín de la Pecuaria. El primero es un espacio naturalizado a partir del que se organizan las piezas de la zona oeste, y el segundo un jardín que se localiza en la que fuera Casa Palacio de la Quinta del Duque, lo que conlleva preservar los vestigios naturales y constructivos que aún se mantienen. El plan especial también define otro espacios verdes como el parque de los Cinamomos, que aglutina 3.000 metros cuadrados de tres zonas verdes o el robledal de la Pecuaria, un ámbito de 2.500 metros cuadrados de arbolado.

¿Pero además de pasear entre el verde y trabajar se podrá hacer algo más en La Pecuaria? Para contestar a esta pregunta hay que volver al plan especial del ámbito y fijarse en el denominado centro de servicios, que se plantea como un edificio de tres plantas que puede acoger desde restaurantes a gimnasios pasando por comercios y un hotel. También se permiten los usos terciarios en las plantas bajas del denominado centro empresarial y de las edificaciones compactas. Consideración de centro empresarial tiene una de las parcelas de esta primera fase que arranca, las otras cuatro son edificaciones abiertas.

En cuanto al destino de los 11.000 metros cuadrados reservados para equipamientos tocará tomar decisiones según las necesidades de la ciudad, y de las parroquias limítrofes. Sí hay un cambio sustancial sobre el planteamiento inicial: se cae la escuela infantil. Era una petición de muchos trabajadores de la Milla del Conocimiento, pero la actual organización de una red autonómica de escuelitas hace que el Ayuntamiento considere que no debe ser él quien asuma un equipamiento así.

La idea inicial es hacer ahí un gran parking disuasorio. El estacionamiento es hoy uno de los grandes problemas en esa zona, que por lógica se vería agravado con nuevas empresas. En el plan especial se habla de 1.350 plazas en todo el ámbito. Si todo eso no llegase a buen término, el anexo del plan especial recopila un buen puñado de propuestas de vecinos y trabajadores que sugirieron desde un centro de exposiciones y demostraciones pensando en eventos comerciales o de muestra de productos de las empresas a una oficina bancaria. Los contactos con asociaciones vecinales de Cabueñes, Castiello de Bernueces, Deva, Somió y La Guía dieron para sumar a esa lista de peticiones un centro sanitario de atención primaria, zonas deportivas, una biblioteca, una residencia de ancianos y un centro cívico. Tiempo queda para que el Ayuntamiento decida qué pone.

En lo que tiene que ver con los edificios de esa zona –edificios donde los vecinos son las empresas– los redactores del plan especial optaron por plantear una oferta inmobiliaria diversificada. Sin renunciar a las tipologías tradicionales del Parque Científico , se introducen parcelas y edificios de mayor dimensión, configurando el frente a la Avenida de la Pecuaria; parcelas con bloques compactos destinados al alquiler, definiendo el frente urbano al borde del ágora; y edificios de una planta en el frente al camino de Cinamomos, buscando su integración en el entorno residencial de Somió. Una integración del Gijón de La Pecuaria dentro de Gijón.

La Pecuaria

  1. Ampliación. La Pecuaria es el espacio de ampliación del actual Parque Científico y Tecnológico, que tras convertirse en un modelo de éxito en este tipo de espacios empresariales, y el primero de España de impulso municipal, ha completado toda su posibilidad de crecimiento.
  2. Ciudad integrada. Este nuevo enclave tecnológico se plantea abierto a la ciudad e integrada en ella. No solo porque no tenga un cierre perimetral, sino porque incluirá equipamientos, espacios públicos y zonas verdes de uso para todos los gijoneses. No solo para los trabajadores.
  3. Motor económico. Al contrario que su «colega» de la zona oeste, el proyecto de Naval Azul, la expansión en La Pecuaria tiene como valor añadido que es un espacio que está dentro de la denominada Milla del Conocimiento «Margarita Salas», motor económico e innovador local.

Suscríbete para seguir leyendo