El Plan General se ajusta para dar cabida a los planes de Peritos y la residencia estudiantil

Urbanismo tramita por vía de urgencia el cambio normativo del PGO sobre equipamientos públicos

Vehículos en el actual aparcamiento de Peritos. | Juan Plaza

Vehículos en el actual aparcamiento de Peritos. | Juan Plaza

A la comisión de Urbanismo de mañana, camino del Pleno, llega el documento de aprobación inicial de una modificación puntual del Plan General de Ordenación (PGO) referida a la normativa que afecta a los equipamientos públicos. La construcción de viviendas para jóvenes en el solar de Peritos que impulsa el Principado y la posibilidad de nuevos usos en la residencia de estudiantes que promueve la Universidad de Oviedo en el campus gijonés son dos proyectos ya en marcha que con este cambio tienen todo el amparo del PGO gijonés. En el caso de la residencia del campus, la Universidad maneja la idea de que también pueda servir como hotel en los meses de escasa ocupación estudiantil.

El origen de esta modificación es un informe de la Dirección General de Urbanismo que advierte de que "diversas necesidades que afectan a inmuebles de titularidad municipal o de otras administraciones, calificados como equipamientos públicos, no se han podido resolver de forma satisfactoria por las limitaciones que la normativa de aplicación conlleva".

Tras solicitarse el pasado marzo al Principado el inicio del procedimiento de evaluación ambiental estratégica, ahora arranca la tramitación urbanística de un expediente que, por resolución de Alcaldía, sigue la vía de urgencia. Tras la aprobación inicial habrá dos meses de información pública.

La modificación se estructura en seis apartados empezando por la categorización y definición de las clases y subclases, donde se incluyen como novedad los equipamientos residenciales en la modalidad de alojamientos dotacionales. Otro ajuste tiene que ver con coordinar la redacción y la grafía que encuadra a colegios mayores y residencias de ancianos, religiosas o estudiantes, que pasan a la subclase de residencia comunitaria: alojamientos estables de colectivos que no constituyen núcleos familiares.

La modificación también supone incorporar el uso terciario –caso de un hotel– como uso compatible con el de equipamiento y ajustes en las edificabilidades de equipamientos públicos que se destinen a necesidades dotacionales que se consideren de interés general.

Y dentro de ese ajuste del artículo de "intensidades" del PGO se incluyen los casos de Peritos y el campus como casuísticas concretas con singularidades específicas. Hay dos aportaciones referidas al ámbito del campus: fijar la posibilidad de reajustar la envolvente de la residencia de estudiantes y de, además del polideportivo, hacer otros edificios de usos universitarios en el espacio que delimitan las calles Blasco de Garay, Pedro Puig Adam y Pedro de Lucuze y Ponce.

Y para la parcela de Peritos la modificación supone que el PGO asume el cambio de destino elegido para una dotación pública que ahora ejerce de aparcamiento disuasosorio sobre un suelo que tuvo uso educativo.