Voces solidarias en la Colegiata

El coro del CISE pone en escena un variado repertorio clásico y busca nuevos apoyos: "Queremos darnos más a conocer"

Un momento del concierto. | Marcos León

Un momento del concierto. | Marcos León

Irene Armayor

Música por una buena causa. Desde su fundación en 1987, el Centro de Iniciativas, Solidaridad y Empleo (CISE) ha ido incorporando numerosas acciones y, desde hace un par de años, ha incluido actividades culturales. De todas ellas, una de las más representativas es ya su coro clásico, que actuó ayer ante un aforo completo en la Colegiata de San Juan Bautista. Con apenas un año de recorrido, sus integrantes defienden que la agrupación es ya "una buena manera de dar a conocer" una labor solidaria, la del CISE, que trata ahora de buscar nuevos apoyos.

El coro puso ayer sobre escena un directo que arrancó con "V’adoro pupille", aria de la ópera "Giulio Cesare" de Händel, y que continuó con la canción "Canta el trovador", parte de la Zarzuela "La canción del olvido". El repertorio incluyó estilos como el oratorio, ópera, zarzuela y barroco. Pero la música, en realidad, era casi una excusa: todos los asientos de la Colegiata, antes de llenarse, tenían un folletín informativo del CISE. Y, por el perfil mayoritario del público, se dio por cumplida la "misión" que traía ayer el coro: gran parte de los asistentes no sabían con exactitud cuál era la labor que realiza el Centro. "Con estos conciertos, llevamos en el programa el nombre del CISE y eso es bonito, porque ayuda a darlo a conocer", apuntó ayer Dolores García, directora del coro. Otros asistentes como Germán Laniro, sin embargo, sí tenían, al menos, una idea general. "Sé que hacen muchas labores sociales", dijo.

Este coro solidario no podría explicarse sin García. Ella, tras años vinculada a otro coro y cuando se aproximaba a su jubilación, dio con la idea de formar lo que es hoy el Coro Clásico-CISE. Fue en 2023 y gracias, también, a la implicación de Roberto Fernández, que es hoy miembro del coro y que, por su relación con el Centro, logró que lo que por entonces era solo una idea pudiese hacerse realidad. "Buscábamos tener un lugar de ensayo, y yo como secretario se lo propuse a la junta", señaló.

Que parte de los integrantes del coro ya se conociesen de antes facilitó su puesta en marcha. Manuela Blanco, una de las solistas, señaló que también formaba parte del grupo anterior, pero nota cómo el proyecto está ahora creciendo: "No todos veníamos del proyecto anterior. Una gran parte sí, pero muchos se unieron después y esa era la idea: la inclusión". Ahora, y tras los aplausos recibidos ayer, el coro se marca como objetivos seguir creciendo. "Necesitamos más componentes masculinos", anunció la directora.