Armón Gijón entrega el ferri rápido "Margarita Salas" a Baleària

El barco es la construcción número 1.000 del grupo asturiano de astilleros

El "Margarita Salas", durante las pruebas de navegación, con la costa de Gijón al fondo.

El "Margarita Salas", durante las pruebas de navegación, con la costa de Gijón al fondo.

M. C.

Dos de tres. Astilleros Armón, que ya está construyendo en Gijón el tercero de los ferris rápidos que le ha encargado la naviera levantina Baleària, le acaba de entregar el segundo barco de esta serie, el «Margarita Salas», tras haber completado con éxito las pruebas de navegación durante las últimas semanas. Se da la circunstancia de que el «Margarita Salas» el grupo Armón, que cuenta con astilleros en Asturias y Galicia, es el barco número mil que ha realizado.

El «Margarita Salas», en el que Baleària ha invertido 126 millones de euros tiene unas dimensiones de 123 metros de eslora por 28 de manga, al igual que el primer ferri de la serie, el «Eleanor Roosevelt», si bien en el buque que acaba de entregar Armón Gijón se han implementado mejoras en su diseño. El nuevo buque cuenta con espacios más amplios, ya que dispone de una segunda cubierta de pasaje respecto a su antecesor, se ha incrementado un 10% la potencia y se han incorporado hélices laterales de proa para mejorar la maniobrabilidad del buque durante operaciones de atraque y salida del puerto. El «Margarita Salas» empezará a operar en los próximos días en el Mediterráneo, en la ruta entre Barcelona, Alcúdia y Ciutadella.

Este ferri rápido, al igual que el que entregó Armón Gijón hace tres años y que el nuevo que está construyendo, tiene motores, funcionando el principal con gas natural licuado, combustible con el que puede navegar 400 millas de la autonomía total de mil millas que tiene la embarcación. Con casco de catamarán construido con aluminio, Armón Gijón empleó 1.200 toneladas de este metal en su construcción. 

Durante los más de dos años y medio que se prolongó su construcción, la obra del «Margarita Salas» generó 220 empleos directos en el astillero de El Natahoyo.

Tras la entrega, el presidente de Baleària, Adolfo Utor, ha destacado que en este barco «hemos optimizado la navegabilidad, la potencia y el confort en función de la experiencia que nos ha dado la operativa diaria de su antecesor durante tres años. Estas mejoras se suman a las características ya consolidadas del ‘Eleanor Roosevelt’, un barco con unos índices de satisfacción de los pasajeros excelentes, que estamos seguros que el ‘Margarita’ Salas también alcanzará».

Laudelino Alperi, copresidente de Armón, indicó que «es un orgullo para Armón que un buque tan pionero y avanzado tecnológicamente sea, además, nuestra construcción número 1000. Alcanzamos así un hito muy significativo para nuestra compañía, para Baleària y para el sector marítimo general, al tratarse del segundo ‘fast ferry’ con motores a gas del mundo».

Durante el acto de entrega, que tuvo lugar el pasado miércoles por la tarde en Gijón, el presidente de Armón, José Ramón Fernández García, Alperi y el director general de Armón, Juan Manuel Paino, hicieron entrega de una metopa conmemorativa al director de flota de Baleària Rafael Navarro y al capitán del buque, Francisco Morales.

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