Mateo Eraña, un novato encantado de tocar en casa

A una semana de estrenar su próximo single, el gijonés se subió al escenario "con más presión que otras veces" y recordando todas las veces que estuvo en el festival formando parte del público

Mateo Eraña, durante su actuación.

Mateo Eraña, durante su actuación.

Irene Armayor

"Es genial que den esta oportunidad a artistas locales". El joven talento gijonés Mateo Eraña daba su primer concierto en el gran festival de Metrópoli con mucha ilusión ante la oportunidad que se le brindaba. Con el vértigo de pensar que es un festival al que lleva asistiendo como público muchos años. Y por fin pudo cumplir el sueño de ser parte del cartel: "El poder estar tocando con muchos de los artistas que admiro es una presión añadida", comentaba solo unas horas antes de ponerse delante de su particular "miura". No ocultaba sus nervios, pero aseguraba que, al llegar al recinto, preparar todo, y hacer la prueba de sonido llegará el relajo y, al final, la pena será que todo pasase volando.

"Que toque gente de Gijón en un festival tan importante como Metrópoli habla muy bien de los organizadores y de que piensan en la gente local", afirmaba Eraña con agradecimiento. Y el suyo no es el único caso. "El año pasado a los que le dieron la oportunidad fue a ‘Dragos’, que es mi banda favorita", recordaba. Y eso, por no citar que también han sido profetas en su tierra otros veteranos, como "Marlon".

La pasión por la música le viene a Eraña desde joven. Con 8 años ya estaba inscrito en el Conservatorio Profesional de Música y, tras experiencias previas en otras bandas, el pasado año decidió apostar por su carrera en solitario como cantante. Y pocos pueden decir que les haya ido tan bien como a él. A sus 17 años ya consiguió hacer un concierto en el Teatro Albéniz –a principios de año–, donde colgó el cartel de todas las entradas vendidas. Y fue en ese concierto donde grabó en directo su primer single "Amor al aire-Directo Albéniz".

Mateo Eraña define su música como pop-rock, con muchas influencias de Bruce Springsteen, Calamaro, Coque Malla o Leiva. Pero reconoce que su máxima inspiración a la hora de la creación de su disco ha sido Dani Fernández. "Me gusta como combina la música actual con el rock and roll de antes", apunta.

Pese a su corta carrera, ya ha conseguido grandes hitos como tocar en el concierto "Los 1000 del Wizink Center" el año pasado o en El Molinón hace tan solo unos meses. Pero lo de Metrópoli tenía un plus: "es concierto completo, en el que la gente paga por ir a verte, y tengo más presión que otras veces", reconocía.

En todo caso, el de ayer fue otro peldaño en su carrera: ya adelanta que este año viene cargado de nueva música y de conciertos. Tras el lanzamiento de "Señoritas" el 14 de junio, el próximo 12 de julio saldrá "Labios impacientes", su último tema. "El 15 de julio tocamos en el Jardín Botánico de Gijón", añade ilusionado Eraña. Y el resto del verano estará por Cantabria. Para cerrar el año, en octubre lanzará su primer disco.

Eso sí, para llegar a la carrera de "Los Chichos", que le seguían ayer en el escenario de Metrópoli, aún tendrán que pasar muchos años y mucha música.

Suscríbete para seguir leyendo