Muere a los 59 años Marcelino Cuesta, exdecano de la Facultad de Psicología

"Era una persona muy apreciada por todos los alumnos", destacan sus compañeros de la Universidad de Oviedo

Marcelino Cuesta Izquierdo.

Marcelino Cuesta Izquierdo. / Nacho Orejas

N. M. R.

Luto en la Facultad de Psicología de la Universidad de Oviedo. Este viernes ha fallecido a los 59 años a causa de una enfermedad el profesor Marcelino Cuesta Izquierdo, quien llevó a cabo las labores de decano entre 2008 y 2016. "Ha sido algo inesperado. Era una persona muy apreciada por todos los alumnos", afirmó el actual decano de la Facultad, José Carlos Núñez, que señaló que “esta era su segunda casa”. “Se le va a echar mucho de menos”, agregó. 

Fue esta enfermedad la que le obligó a Cuesta a distanciarse de la Facultad hace unas semanas. Hasta entonces, el exdecano seguía trabajando como catedrático en el área de Metodología. “Era un referente en esos temas en toda España y quienes trabajaban con él en el equipo de investigación le tenían un cariño especial”, destacó Núñez.

Más allá de sus tres décadas como profesor, Marcelino Cuesta, en su etapa como decano, ejerció como presidente de la Conferencia de Decanos de Psicología de Universidades Españolas, que engloba a todos los líderes de las facultades. “Hizo las cosas muy bien y ahora estamos recibiendo un montón de pésames desde todas las universidades del país”, expresó el actual decano, que fue quien relevó en el cargo a Cuesta.

En su época como decano estuvo acompañado por la vicedecana Elena García Vega, entre otras personas. "Era muy fácil trabajar con él. Nos dirigía fenomenal y nos entendíamos muy bien. No podríamos haber tenido mejor gestor", resaltó Elena García Vega, quien definió a Cuesta como "un muy buen amigo y una persona muy honesta e íntegra con todo el mundo". "Era generoso y siempre trataba de ayudar a cualquiera. Es una pérdida tremenda", reconoció.

La actual delegada del rector de la Universidad de Oviedo para el Real Colegio Complutense en la Universidad de Harvard y para América del Norte, Cristina Valdés, también es de las docentes que ha estado cerca de Cuesta a lo largo de alrededor de tres décadas en la Universidad de Oviedo. Valdés, profesora de Filología Inglesa, ejerció como decana de la Facultad de Filosofía y Letras entre 2011 y 2015. "Siempre fue un placer trabajar juntos. Formamos un grupo de decanos muy unidos y siempre trabajamos por nuestros centros", explicó Valdés, quien subrayó que Marcelino Cuesta "era, sobre todo, una gran persona que siempre estaba dedicada a su familia y la Universidad". "Actuó en todo momento con mesura y discreción", aseveró.

Anteriormente, Marcelino Cuesta fue secretario en la época en la que llevó a cabo las labores de decano José Muñiz, quien hizo hincapié en que "desde el punto de vista profesional era muy competente y además era muy querido y conocido a nivel nacional e internacional al ser una persona tan activa". "Fue un compañero excepcional", indicó Muñiz, actual rector de la Universidad Nebrija, antes de añadir que "todas las personas de la Psicometría y la Metodología están muy consternadas".

Marcelino Cuesta deja esposa, María Cristina López; dos hijos, Ignacio y Marta Cuesta; madre, María Ángeles Izquierdo, y demás familia.

La capilla ardiente de Marcelino Cuesta se encuentra en el tanatorio de Cabueñes. El funeral de cuerpo presente tendrá lugar este sábado, a las 17.00 horas, en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de Begoña, de los Padres Carmelitas.