"Pan y circo": los problemas alimenticios hechos arte

"Va a darle a Gijón información de una problemática muy importante", destaca la comisaria, Alicia Ventura, en la inauguración

Un momento de la inauguración de «Pan y circo», ayer. | Marcos León

Un momento de la inauguración de «Pan y circo», ayer. | Marcos León

Rocío Canas

"Va a darle a Gijón información de un problema tan importante como es la alimentación". Con esa declaración de intenciones comenzó ayer "Pan y Circo", una singular exposición que quedó inaugurada ayer en el Antiguo Instituto, donde permanecerá abierta hsata el próximo 29 de septiembre. Divida en varios espacios con diversas esculturas, videos, y fotografías, la muestra trata de abordar la problemática de la alimentación desde varias perspectivas: alimentación y salud; alimentación y cánones de belleza; la estética del gusto; los excesos de la industria alimentaria; la relación entre publicidad, medios de comunicación y alimentos; y la reflexión sobre la tierra finita.

Una de las instalaciones de la muestra. | Marcos León

Una de las instalaciones de la muestra. | Marcos León / Rocío Canas

"Este acercamiento se sitúa en el análisis y la reflexión como un primer paso para abrir la puerta a la activación, al cuestionamiento y la búsqueda de nuevos modelos de alimentación. Trata de conectar con la época actual dado que la sociedad del espectáculo y los medios de comunicación desbordan nuestras mentes, mientras las grandes industrias de la alimentación llenan nuestros estómagos", explicó en la inauguración la comisaria de la exposición, Alicia Ventura. Además de ella, en esa apertura de puertas también estuvieron presentes la concejala de Cultura, Montserrat López Moro y los artistas Greta Alfaro, Rosalía Banet y Carles Tarrasó, que entusiasmados trasmitieron a los asistentes los mensajes escondidos tras sus obras, "una experiencia inmersiva que transita los cinco sentidos del cuerpo humano en las obras ‘In Ictu Oculi’ o ‘Fornacalia’, de Alfaro; el ‘Espacio Visceral’, de Tarrasó; o ‘El banquete quemado’, de Banet; tratando de trasmitir una crítica al sistema alimentario actual, cuya comida ya no nutre, sino que envenena".

Suscríbete para seguir leyendo