El PSOE critica que el gobierno local renuncie a cobrar 190.000 euros de tasas por El Bibio

Se consideran incluidas en el canon del concurso, cuyo mínimo será de 16.000 euros

M. C.

La empresa que resulte adjudicataria del concurso para la explotación de la Plaza de Toros de El Bibio entre los meses de octubre y junio no tendrá que pagar los 190.000 euros de tasas municipales que corresponderían a la disposición de ese espacio por ese periodo en base a las Ordenanzas Fiscales, al considerarse que las tasas ya irán incluidas en el canon que ofrezcan los participantes en la licitación, un canon que se ha establecido en un mínimo de 16.000 euros. La edil socialista Marina Pineda señaló ayer que esa fue la respuesta que recibió en la Comisión de Hacienda al preguntar por ese asunto a la concejala del área, María Mitre.

"Lo que nos dicen es que la tasa ya está incluida en el canon y que el canon final será el que oferten las empresas que concurran a la licitación. Pero evidentemente no van a ofertar 190.000 euros", cuando el listón se pone en 16.000 afirma Pineda, por lo que sostiene que "una vez más, el Ayuntamiento de Gijón regala dinero", agregando que aunque aún no se sabe quién será el adjudicatario, "todo parece inclinar las preferencias del gobierno municipal por una concreta empresa".

La edil también señaló que Divertia está licitando esa concesión cuando la Plaza de Toros es propiedad del Ayuntamiento "y a día de hoy no existen ninguna cesión a Divertia", apuntando que la edil de Hacienda les indicó ayer que "están tramitando la concesión a Divertia". Pineda advirtió de que la empresa adjudicataria podría hacer caso omiso a obligaciones que se le imponen en los pliegos dado que en ellos se establecen derechos y obligaciones para el Ayuntamiento, cuando el contrato no lo hace directamente el Ayuntamiento, sino Divertia.

El PSOE también preguntó en la Comisión sobre el proyecto para instalar 16 casetas hosteleras en el Paseo de Begoña durante varios días de agosto: "Foro encarga la organización de este evento a una empresa privada, curiosamente en la que trabajó uno de los actuales concejales del gobierno de Carmen Moriyón", poniendo Pineda en duda que se haya realizado algún tipo de procedimiento de licitación pública, y apuntando que en las bases que dicha empresa ha elaborado para adjudicar las casetas informa que el "que el Ayuntamiento autorizará el uso gratuito del suelo, con lo que está renunciando a cobrar las tasas que establecen las ordenanzas fiscales, que para 2.000 m2 estamos hablando de 90.000 euros".