La tercera "Rufa" de la Semana Negra

El icono del certamen literario gijonés vuelve a ser una mujer: "Nuestra mascota siempre procura mantener un vínculo con el debate público"

El director de la Semana Negra, Miguel Barrero, con las tres "Rufas" de la Semana Negra.

El director de la Semana Negra, Miguel Barrero, con las tres "Rufas" de la Semana Negra. / Marcos León

Miguel Barrero afronta su primera edición como director de la Semana Negra y lo hace con una "Rufa muy patriota". Será la tercera vez que el icono del certamen literario gijonés, que diseña el escultor Quique Herrero, cambie de sexo, ya que también lo hizo en los años 2018 y 2019, tras la primera huelga feminista del 8-M.

"Nuestra mascota siempre procura, aunque no siempre es fácil, mantener algún tipo de vínculo con algún aspecto del debate público que esté en vigor", resume Barrero, quien afirma que la "Rufa" del festival literario y cultural que arranca hoy, en los terrenos de los antiguos astilleros de Naval Gijón, fue la primera decisión que tomó tras ser nombrado director.

"Lo decidí a la media hora. Estaba tomando un café con mis compañeros y en aquel momento la selección femenina acababa de ganar el Mundial. Estaba toda la polémica del famoso beso de Luis Rubiales y Jenni Hermoso, que había concitado opiniones de ciertos sectores contra el equipo, y pensamos que una ‘Rufa’ futbolista era una buena manera de expresar de qué lado estábamos nosotros en esa disputa. Ese fue el origen", explica Barrero. "Este año, además coincidía la Semana Negra con la Eurocopa, y también venía al caso por eso", sentencia.

Respecto a la labor llevada a cabo por Quique Herrero, el director ensalza que "nosotros simplemente le decimos: queremos esto, y él lo hace". "No le dimos apenas indicaciones, le hice llegar que quería una futbolista y así la ha hecho. Lleva el espíritu porque él fue quien inventó el ‘Rufo’, pero además también conoce la idiosincrasia del festival y por eso sabe amoldar la figura a lo que nosotros esperamos. Incluso sin que se lo digamos", subraya Barrero, que felicita a quienes tomaron la decisión, en 2018, de apostar por una "Rufa". "Es evidente que el feminismo es uno de los grandes movimientos, si no el mayor, del mundo contemporáneo, por lo que era lógico y pertinente que el ‘Rufo’ fuera un espejo de eso", asevera.

Tanto Barrero como el resto de su equipo ya están listos para el inicio de la 37.ª edición de la Semana Negra. "Tenemos un programa lo suficientemente activo como para que todo el mundo encuentre algo que le interese". La cinta en el recinto se corta hoy, a las 21.30 horas, y una hora después, en la carpa del Encuentro ya hay actividad: "Sola en mitad de la tierra". En torno a "Asturias". Con Víctor Manuel, Chus Neira, José Braña, Francisco G. Orejas y Miguel Barrero.

Suscríbete para seguir leyendo