Gijón modifica las ayudas para el alquiler ante el alza de los precios de los pisos: estas son las novedades

La mejora incluirá los gastos de mudanza y podría suponer un incremento presupuestario de hasta casi medio millón de euros

Entrada de la sede de Emvisa, en la avenida de Portugal. | Ángel González

Entrada de la sede de Emvisa, en la avenida de Portugal. | Ángel González

Las ayudas al alquiler de la Empresa Municipal de Vivienda (Emvisa) se adaptarán para que, viendo el incremento general del mercado del alquiler de estos últimos años, los beneficiarios puedan tener rentas mensuales de hasta 550 euros por el arrendamiento de su vivienda. El cambio de este límite, que se incrementa en cien euros, se tilda desde la propia empresa como una subida "prudencial" y que pretende no desequilibrar las cuentas de la entidad a estas alturas del año. La medida se debatirá en el consejo de administración de Emvisa previsto para este jueves.

El informe de justificación de la medida señala que el problema del acceso a la vivienda ha sido se ha visto agravada en los hogares "con rentas más bajas" y en riesgo de exclusión social. Y explica que las ayudas que facilita Emvisa para el alquiler, y aunque ya han ido "experimentando sucesivos cambios de índole social", deben adaptarse ahora ante "el incuestionable incremento de los precios de alquiler" en la ciudad, "máxime cuanto el precio tope de arriendo que contempla el programa municipal no ha experimentado variación alguna desde 2008".

En las nuevas bases del programa de Servicios Sociales, liderados por la popular Ángeles Fernández-Ahúja, se incluyen que la ayudas cubran también los gastos de mudanza y pequeñas modificaciones como que los subarriendos, aunque siguen prohibidos, sí podrán realizarlos, por habitaciones, entidades del tercer sector que trabajen con personas vulnerables. Se mantienen como grupos prioritarios a atender a unidades de convivencia con menores y personas con discapacidad a su cargo, solicitantes con discapacidad severa, víctimas de violencia de género y trata, familias de hasta 35 años y familias en situación de riesgo o que hayan perdido recientemente su vivienda habitual. El requisito general, no obstante, es que los beneficiarios no tengan vivienda en propiedad y que acrediten unos niveles bajos de ingresos.

Las cuantías, por último, se desglosan en varios tipos y en todos se toma como unidad de medida el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que actualmente se sitúa en 600 euros mensuales. Así, el primer tipo de ayudas se destina a jubilados de más de 65 años o personas enfermas que estén en una situación compleja –ya sea por su propio descendientes de salud o por tener a descendientes a su cargo–, que podrán recibir ayudas de un máximo de entre 235 y 260 euros si sus ingresos en el último trimestre no superan entre el 1 y el 1,5 del IPREM. El segundo tipo, abierto a otro tipo de ciudadanos pero con este mismo nivel máximo de ingresos, solo varía en cuanto a la duración de las ayudas que, en cualquier caso, son ampliables y varían dependiendo de la situación. Para personas con ingresos de entre el 1,5 y el 2,5 del IPREM, las ayudas cubrirán el 30% del importe del alquiler durante hasta cinco años. Las bases se reservan un cuarto tipo de ayuda, extraordinaria, con una cobertura del 75% del importe del alquiler, con un límite de 280 al mes, si se acredita que la persona se encuentra en una situación de "extrema necesidad". En este grupo, las víctimas de violencia de género o trata podrían recibir hasta 400 euros al mes para su alquiler. Dependiendo del total de beneficiarios y de sus condiciones, Emvisa ha calculado un incremento presupuestario de entre 243.000 y 444.000 euros.

La nueva convocatoria de subvenciones para estudiantes en pisos compartidos, en marcha

La misma comisión de Empresa Municipal de la Vivienda (Emvisa) de este jueves debatirá también abrir la convocatoria de ayudas a estudiantes para compartir piso, un plazo que se pretende habilitar entre el 16 de agosto y hasta el 16 de octubre y que, por tanto, cubrirá el próximo curso lectivo. Es el mismo plazo que ya se había habilitado el año pasado y se trata de una ayuda dirigida a jóvenes solteros y sin cargas familiares con edades comprendidas entre los 18 y 35 años. En las últimas convocatorias, estas ayudas cubrían entre el 25 y el 50 por ciento del importe del alquiler e imponía límites de renta similares a las de las ayudas generales para el arrendamiento. En este caso, sí se suele incluir como requisito que el estudiante apruebe al menos la mitad de los créditos en los que se haya matriculado para probar que el uso de su vivienda está centrado en sacar adelante sus estudios. En esta misma comisión, por último, Emvisa informará a sus consejeros sobre la cobertura de tres plazas de administrativo que había convocado la entidad en el turno de promoción interna.

Suscríbete para seguir leyendo