La construcción de acería eléctrica de Gijón se acelera con la parada de la planta

La inversión de más de 213 millones marcha según el plazo previsto

Los complejos trabajos en la nave de convertidores se inician ahora

A la derecha, bajo las chimeneas, grúas y casetas de la obra de la acería eléctrica de Gijón. | P. C.

A la derecha, bajo las chimeneas, grúas y casetas de la obra de la acería eléctrica de Gijón. | P. C.

Pablo Castaño

Pablo Castaño

Las obras del nuevo horno híbrido de arco eléctrico de la factoría de ArcelorMittal en Gijón, que comenzaron el pasado mes de mayo, se acelerarán esta semana coincidiendo con la parada total de la planta. Los trabajos se centraban hasta ahora en la cimentación de las nuevas naves y en la reubicación de instalaciones auxiliares, pero con la parada temporal de la acería a partir del próximo fin de semana se abordarán también las obras en la actual nave de los hornos de cuchara y en la nave de los convertidores.

ArcelorMittal puso en marcha el pasado 9 de mayo la construcción del nuevo horno híbrido de arco eléctrico de Gijón, la primera gran obra que la multinacional siderúrgica pone en marcha en Europa dentro de su plan de descarbonización. La inversión supera los 213 millones de euros y cuando las nuevas instalaciones estén listas en el primer trimestre de 2026, las emisiones de CO2 se reducirán en un 35% con respecto a las actuales.

De momento, los trabajos se desarrollan "según los plazos previstos", según destacaron fuentes de ArcelorMittal. El nuevo horno eléctrico se instalará dentro de la actual acería de Gijón, pero será necesaria la construcción de nuevas instalaciones. Su cimentación está en marcha desde hace semanas, al igual que la reubicación de instalaciones auxiliares cuando esas labores se pueden abordar sin necesidad de detener la producción de la acería de Gijón, que abastece a los talleres de carril y alambrón.

Desde el 14 de julio y hasta el día 21 la acería parará totalmente coincidiendo con el periodo de caída de demanda de verano y se aprovechará para acelerar las obras y abordar los complejos trabajos en el interior de las actuales naves de los dos hornos de cuchara y de los dos convertidores.

Con estos trabajos se incrementará la presencia de operarios de contratas en la factoría siderúrgica. En una de las explanadas próximas a la acería se están ubicando las instalaciones temporales para alojar a los cientos de trabajadores que participan en los trabajos.

Nueva tecnología

Por otro lado, ArcelorMittal y Mitsubishi Heavy Industries están trabajando con la compañía tecnológica D-CRBN para probar una nueva tecnología para convertir el dióxido de carbono (CO2) capturado en la planta de ArcelorMittal en Gante (Bélgica) en monóxido de carbono que puede utilizarse en la producción de acero y productos químicos. Se trata de la primera prueba industrial de la tecnología de plasma desarrollada por D-CRB.

Los trabajadores de limpieza de la siderúrgica inician una huelga indefinida

Los trabajadores de la contrata de limpieza de ArcelorMittal han decidido por mayoría, en asambleas en Avilés y Gijón, rechazar la última oferta presentada por la empresa SAMSA en el Sasec y comenzar hoy la huelga indefinida convocada en un primer momento para el 3 de julio. Después de dos reuniones en el órgano de mediación, la empresa presentó una oferta que consistía en "cubrir las bajas con hasta un máximo de 15 personas por 28 bajas". "Sin embargo, esta situación no se ha dado nunca, lo máximo que tenemos registrado son 23 bajas simultáneas. Y, para ese volumen, solo accedían a contratar 10 personas. Esto nos suponía asumir el trabajo de 13 personas entre el resto de la plantilla", denunció la presidenta del comité de empresa y de huelga por USO, Cristina Suárez. Además, SAMSA ofrecía dos jubilaciones parciales, "pero eran las que ya tenían que estar cursadas", señaló Suárez. La presidenta del comité destacó que la plantilla está "muy envejecida, totalmente sobrecargada de trabajo y muy maltratada". SAMSA cuenta con 70 personas contratadas para atender las factorías, además de unos 20 eventuales.

Suscríbete para seguir leyendo