Gijón escanció mezcal con Lila Downs (y un invitado muy especial): así fue la actuación de la aclamada artista mexicana en La Laboral

La cantante ofrece una fiesta musical y folclórica con participación de Rodrigo Cuevas y todo el público en pie

A. R. / P. A.

"¡Qué pasa Asturias, qué pasa Gijón! Qué alegría estar con ustedes en este gran recinto y poder conocer más de ustedes y que ustedes conozcan de nosotros. Traemos canciones de la comida, de la vida y del mezcal... Vamos a soltar un poco las caderas porque en México también se baila la cumbia". Eran los inicios del concierto de Lila Downs en la Laboral y desde el inicio se vieron las trazas: con el público animándose con las palmas desde el primer instante y la veterana artista volcada y transmitiendo energía y entusiasmo. Así fue, que el público del teatro de la Laboral se lo pasó en grande con el poderío de la mexicana, acompañada en un momento estelar por Rodrigo Cuevas.

Fue un viaje musical y sobre todo folclórico, en el que Downs presentó al público su tierra pasando por diversos estados mexicanos, sus instrumentos, sus comidas –simbólica o musicalmente en la Laboral hubo chile, mole, maíz, "porque sin maíz no hay país"...– y sus tradiciones.

"Dignificada", "La campanera", "Tortolita", "Fuiste feliz" o "Urge" fueron algunos de los temas que sonaron en la parte inicial del concierto, hasta que llegó uno de los instantes más jaleados, cuando entró Rodrigo Cuevas en escena e interpretaron ambos "La Llorona", adaptada para la ocasión. "Se me ha hinchado de orgullo el corazón por poder conocerle", señaló Lila Downs, que contó que ya le ha hecho de anfitriona su casa de México. Piropos que le devolvió Rodrigo Cuevas, el más especial al cambiarle la letra a "La Llorona" para ponerle su ritmo a "La Virgen de Covadonga ye pequeñita y galana y ahora nagüaria por ser mexicana".

"El último trago", "Zapata", o "Cariñito" fueron los temas que continuaron sonando durante una velada musical, ante un entregado público que pasó más tiempo de pie que sentado en las butacas. "Clandestino", de Manu Chao, dio paso a la reivincidación, que siguió en la celebración del trabajo de las mujeres. Con "Mezcalito", y corriendo el mezcal desde el escenario al patio de butacas, se cerró una noche de jarana mexicana.

Suscríbete para seguir leyendo