Humor con nostalgia veraniega: así es la propuesta de Maxi Rodríguez que llega al Jovellanos

"Llevamos los rayos del sol a las tablas", relata el dramaturgo de "Los polvos melancólicos", que se representa mañana en Gijón

Representación de «Los polvos melancólicos». | David Cabo

Representación de «Los polvos melancólicos». | David Cabo

Pablo Antuña

Pablo Antuña

Funcionó de tal manera la conexión de Anacelia Álvarez, Sandro Cordero, Cristina Lorenzo y Roca Suárez en el escenario en la obra "Porno", que esa ventaja la quiso aprovechar el dramaturgo Maxi Rodríguez, para volver a escribir otra historia, en la que la comicidad de situación, el diálogo chispeante y un trabajo interpretativo donde los actores se desdoblan vuelven a ser protagonistas. "Los polvos melancólicos" es la nueva obra de Rodríguez, que se podrá ver mañana en el Jovellanos (20.30 horas), con el mismo reparto, y con una clara vocación de emocionar y hacer reír. "Llevamos los rayos del sol a las tablas del teatro Jovellanos", recalcó el autor y director de la obra.

En "Los polvos melancólicos" se aborda una historia desde el punto de vista de las expectativas que se crean en ese periodo de tiempo. "Es una comedia desenfadada, con una perspectiva cómica a algunos tópicos estivales", cuenta Maxi Rodríguez. "Es poner en solfa cómo nos enfrentamos cada año a las expectativas que se abren en verano, donde parece que estamos todos convocados a amar, bailar y besar la vida. Y a veces pues asoma un poco la frustración y surge la melancolía", subraya a continuación.

Aunque reconoce el autor que existen muchas referencias al verano asturiano, la vocación de esta obra, que se estrenó hace un año, es que pase a ser "una comedia con vocación universal". Aunque eso sí, luciendo esos guiños al territorio en el que se mueve el dramaturgo. "Y con un leitmotiv de playa, chiringuito y un apartamento donde transcurre la trama, con alguna escena de cama", enfatiza Rodríguez.

La obra adquiere ese carácter especial para representarse en verano, un periodo en el que se potencia la cultura, y también se gira en torno a esa temática. "Soy espectador asiduo del teatro, y también hago obras que me gustaría ver en época veraniega, por eso una comedia de este tipo, con un refresco cómico, con esa energía y luz, y con un ánimo de divertir, que ya bastantes problemas tenemos en la vida, ayuda a que la gente vaya a pasarse un buen rato, con una mirada cómica de nuestros veranos", valora.

¿Y por qué funciona también ese guiño en torno a la melancolía y los recuerdos veraniegos? "Porque hay un componente de frustración de las expectativas altas", comenta Maxi Rodríguez, antes de detallar: "Se supone que con la desinhibición la levedad de la época estival van a pasar cosas, y a veces no pasan. Entonces uno se remite a otros veranos de su adolescencia, en lo que todo que ha pasado se mitifica".

Mañana tendrá lugar la representación de "Los polvos melancólicos", pero no será la única visita en el periodo estival de Maxi Rodríguez al Jovellanos, porque el próximo 28 de agosto se volverá a poder ver "El chigre menguante".

Suscríbete para seguir leyendo