Juan Ramón Lucas viaja a sus raíces y presenta "Melina" en la Semana Negra

"Escribir es bajar a la mina y allí se sufre; así ha sido enfrentarme a una realidad familiar para contar la incómoda y dura infancia de mi madre", explica el autor

Juan Ramón Lucas, en la Semana Negra, con Patricia Serna. | Marcos León

Juan Ramón Lucas, en la Semana Negra, con Patricia Serna. | Marcos León

Pablo Antuña

Pablo Antuña

Juan Ramón Lucas explicó el motivo por el que considera que su tercera novela, "Melina", ha sido un reto. "Es probablemente la que más he disfrutado y más me ha costado escribir. A la vez es la que tengo mejor y peor sensación", comentó, antes de ahondar en la dificultad de meterse en una historia familiar: "Escribir es bajar a la mina y allí se sufre. Por eso este libro ha sido como bajar a la mina, encontrar ideas, buscar palabras y darle la vuelta. Además, esa sensación ha sido también por enfrentarme a una realidad familiar para contar la infancia de mi madre, que fue incómoda, dura y algo dolorosa".

Durante años estuvo leyendo las notas autobiográficas que había escrito su madre hasta que decidió utilizarlas para una novela al descubrir que la realidad de la dura vida que había llevado tenía que ser contada. "He cambiado la actitud con mi madre desde que conozco todo esto", comentó Lucas, que también desveló que le había pedido una sola concesión: "Me dijo que quería que tuviese un final feliz, porque había sido muy feliz con mi padre. Porque a pesar de muchas penurias, como mucha gente en Asturias en los años 30 y 40, habían vivido una vida relativamente feliz".

En "Melina" refleja la vida que le tocó llevar a su madre, como la de tantas mujeres en esa época de la posguerra civil. "Es un recorrido por la búsqueda de respuestas. He aprendido escribiendo ficción que en realidad lo haces para responder a preguntas que tú te haces", reflexionó el periodista y escritor. "Mi madre se ha estado superando siempre desde que era cría, y en condiciones muy difíciles, cómo no admirarla más a partir de esa lectura de los textos que lleva la novela", concluyó.

Suscríbete para seguir leyendo