El proyecto de casetas de la Semana Grande se evaluará tras el verano: "Es un plan piloto"

El gobierno local, "satisfecho" con la iniciativa, analizará esta primera edición en busca de posibles mejoras: "Ya hubo más demanda que oferta"

Jesús Martínez Salvador, esta mañana, tras la Junta de Gobierno, en el salón de recepciones del Ayuntamiento.

Jesús Martínez Salvador, esta mañana, tras la Junta de Gobierno, en el salón de recepciones del Ayuntamiento.

La nueva iniciativa de instalar casetas en el paseo de Begoña durante la Semana Grande se afrontará este verano como un "plan piloto" que se revisará después de las fiestas para estudiar un modelo más definitivo de cara a los próximos años. El ya bautizado como Paseo Gastro, en cualquier caso, y habiéndose formalizado esta semana con el sorteo de las 16 casetas a instalar este agosto, ya deja con buena sensación al equipo de gobierno. Señaló su portavoz, Jesús Martínez Salvador, que los 16 hosteleros seleccionados componen "una buena representación" de la ciudad, porque sus negocios proceden de "diferentes barrios". Explicó que, si bien la idea es que esta primera edición se pueda revisar tras las fiestas para estudias posibles mejoras, que el número de solicitantes a la iniciativa haya excedido a los puestos que se ofertaban (se presentaron 23 hosteleros) ya permite hacer un buen balance: "Estamos satisfechos; hubo más demanda que oferta".

El Paseo Gastro se estrenará este agosto entre los días 7 y 18 de agosto y se dotará de un espacio con 128 mesas y un Dj que pondrá música en horario de tarde. Se pretende "transformar el paseo" durante las fiestas. Martínez Salvador explicó: "Es una nueva actividad más dentro del nuevo verano, que tiene más días de Semana Grande, más conciertos y más espectáculos en más barrios". Defendió que la iniciativa de las casetas supondrá "un aliciente más" para que la celebración de la Semana Grande pueda potenciarse en "un plano más festivo".

Sí entiende, no obstante, que esta primera edición debe interpretarse como un proyecto piloto y que, como tal, podrá ser susceptible de cambios. No habla por ahora el gobierno de una posible ampliación de cara al futuro, pero sí recalcó este martes el forista que la demanda del sector hostelero por ocupar las casetas ya superó la propia oferta. Señaló, también, que desde el Ayuntamiento se trabajaba en esta idea sin una previsión concreta de cuál sería la recepción por parte del sector. "Es la primera vez que se hace y, como todo lo que se hace por primera vez, siempre te enfrentas a incertidumbres y cuestiones que vas descubriendo conforme se va desarrollando la propia actividad. Pero nosotros estamos muy satisfechos con cómo ha salido", señaló el portavoz del gobierno, que defendió la "buena calidad de los negocios" que se instalarán en Begoña. Son los siguientes: Acicorbo, Al Peso, Arde Lucus, Bella Vida, Café Mevel 1980, Café San Pedro, El Borne, Entrecalles, Gastro Eban’s, Gloria Gijón, Kausa Taberna, La Excusa Perfecta, La Nueva Zamorana, La Suiza, La Vaca Asustada y Wabisabi Ramen Bar.

Tras la Semana Grande, tocará analizar si el Paseo Gastro, que en cualquier caso surge con idea de continuidad, debe modificarse para los próximos veranos. "De a cara futuras ediciones veremos si hay que incluir alguna novedad o no. Siempre suele haber algo que se puede mejorar", señaló el forista. Por ahora, los 16 seleccionados ya han aplaudido una medida que creen que les ayudará a ganar visibilidad y que, confían, no afectará a los negocios de la zona centro.

Los organizadores destacaron que el resultado de sorteo, celebrado este lunes en la Casa de la Palmera, ha dado como resultado una selección de propuestas hosteleras que tanto ellos como los seleccionados tildan como variadas por incluir estilos gastronómicos diferentes y de influencias locales internacionales. Todos ellos tendrán que formalizar esta semana su presencia en un evento que está ya garantizado por contar con otros interesados.

Aprobadas las bases de los planes para "acelerar" startups y de dinamización económica

Sin asuntos fuera del orden del día, la Junta de Gobierno aprobó esta mañana las bases del anunciado proyecto LUCE Gijón, un plan municipal que ayudará a "acelerar" la puesta en marcha de startups relacionadas con proyectos innovadores y que puedan tener impacto en la empleabilidad, según señaló el portavoz Jesús Martínez Salvador. En la misma reunión, además, se aprobaron las bases para impulsar otro plan anunciado, el relacionado con proyectos de dinamización económica en el ámbito sociolaboral, que surgirá con una inversión plurianual, para estos dos próximos años, y con una financiación estimada de un millón de euros. El último punto del orden del día de la reunión sirvió, además, para desestimar un recurso municipal. Se trataba, en concreto, de una persona que había sido sancionada con una multa de mil euros por arrojar vertidos en el entorno del centro comercial Alcampo. El afectado recurrió esa multa y se desestimó porque, dijo el forista, se vieron acreditados vertidos "reiterados" y compuestos por escombros de obra.

Suscríbete para seguir leyendo