Crónicas del avance de un país de la mano de la escritora y periodista Rosa Montero

"Hace 45 años tenía esperanza en el futuro, pero ahora estamos en un momento de crisis democrática increíble"

Rosa Montero, ayer, en la Semana Negra.

Rosa Montero, ayer, en la Semana Negra. / Ángel González

Pablo Antuña

Pablo Antuña

"Hace 45 años el mundo tenía esperanza en el futuro y ahora vivimos en un momento en el que lo que siento es miedo al futuro. Es terrible, estamos en un momento de crisis democrática increíble, con derivaciones hacia los extremos ideológicos, el dogmatismo y la política del odio". La escritora y periodista Rosa Montero presentó ayer en la Semana Negra el libro "Cuentos verdaderos", un compendio de sus crónicas periodísticas entre 1978 y 1988. Una mirada atrás en la que se refleja el avance de un país, pero que también le ha permitido reflexionar sobre el estancamiento y el peligro que atisba en el horizonte. "Vivimos en un mundo muy crepuscular y apocalíptico respecto a hace 45 años. Hay que luchar por mantener esos logros que tanto nos costó conseguir, porque podemos volver atrás en cualquier momento. Tenemos años por delante muy complicados", advirtió Montero, antes de poner en valor una receta para ayudar a encauzar ese rumbo: "Los medios de comunicación son esenciales en esa tarea".

El libro surgió a raíz de una propuesta que le hicieron para un documental sobre el "caso Nani", el primer desaparecido a manos de la Policía en la democracia. Buscó documentación sobre lo que había escrito en esa época, para refrescar la memoria, y fue cuando decidió recoger esas otras publicaciones y crónicas que mostraron esos grandes logros en materia de derechos y democracia en España.

"España era paupérrima, sin desarrollo en derechos sociales porque hasta los años ochenta no existía la escolarización plena; había una epidemia de heroína con jeringuillas tiradas en los parques que hacían peligroso que salieran los niños; y ETA mataba a unas 80 personas al año", contó sobre el punto de partida antes de esa recuperación, en una etapa en la que también destacó algunos momentos interesantes. "Pero también hay cosas divertidas, como la gira de Miguel Ríos del 82, la gira rockera más importante que se haya hecho en España", precisó, antes de mencionar también la visita del Papa Juan Pablo II a España.

"Es un viaje a ese mundo que es como Marte", enfatizó sobre ese recorrido hacia atrás en el tiempo que plantea. "La mayoría de los textos están escritos de una manera narrativa, parecen cuentos sacados de la novela", dijo a continuación, recalcando con énfasis: "Todo lo que se cuenta es verdad. Cuando haces periodismo con esos recursos narrativos tienes que ser estricta".

Aunque han pasado cuatro décadas, Montero reconoció que no encontró "ningún chirrido entre esa chica tan joven y la actual", y matizó que, aunque ha cambiado de opinión en algunos aspectos, "todavía me siento cerquísima de la mirada de esa chica que escribía".

Suscríbete para seguir leyendo