La concesión de la planta de eólicos en El Musel será de 30 años y podrá ampliarse otros 15

El Puerto aprueba ceder nuevos espacios de acopio de carbones a Energy Fuel y la Varada de Fomento a la Federación de Vela

Vista de El Musel.

Vista de El Musel. / LNE

La Autoridad Portuaria de Gijón, que acaba de oficializar el anuncio del concurso público para la concesión en la ampliación de El Musel de un espacio para fabricar y ensamblar componentes de aerogeneradores marinos, plantea un tiempo de concesión de 30 años prorrogables otros 15. El Puerto, en cumplimiento de los acuerdos aprobados en el consejo de administración a finales del mes pasado, publicó ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) los detalles de este concurso, que estipula un plano de presentación de ofertas de 30 días hábiles a partir de hoy. Como ya se había anunciado, la Autoridad Portuaria adjudicará por concurso unos terrenos por los que inicialmente se había interesado el grupo Zima y por los que también preguntó Duro Felguera. Se requiere a los aspirantes una inversión mínima de 50 millones de euros, de los que al menos 25 millones deben revertir al Puerto cuando venza la concesión. Los ofertantes, además, deberán depositar una garantía provisional de medio millón de euros para participar en la licitación pública y el adjudicatario que se haga con el espacio otra definitiva.

Este mismo consejo de administración sirvió, también, para aprobar la concesión de la nueva zona de acopio y clasificación de carbones en el Puerto en un espacio situado en la explana de Aboño. Era un proyecto conocido de Energy Fuel Asturias, que se hace ahora con 13.860 metros cuadrados cerca de la estación ferroviaria de mercancías en dicha explanada. Tiene un plazo de concesión de 10 años que se podrían ampliar durante otros cinco. La concesión exige un tráfico mínimo de 30.000 toneladas al año.

La Autoridad Portuaria, además, oficializó también en su consejo de administración y con el anuncio de ayer en el BOE la concesión de ocupación de 3.163 metros cuadrados en el espigón central de Fomento, destinados a la "instalación y explotación como zona de varada de embarcaciones y desarrollo de actividades náutico-deportivas". El proyecto, también anunciado, lo lidera la Federación de Vela. Será en este espacio donde se reubique, a partir de septiembre, las clases de piragüismo del Grupo Covadonga, que ya no pueden disfrutar del río Piles, en plena renaturalización, que eliminará su anillo navegable. Esta concesión recoge como requisitos una tasa de actividad de 14.850 euros al año y una tasa de ocupación de 20.935 euros anuales. El plazo de la concesión es de 20 años y los organizadores tendrán que movilizar a al menos 359 elementos náutico-deportivos y organizar cien cursillos al año.

Suscríbete para seguir leyendo