Así funciona el podcast de la Semana Negra: "Hemos optado por romper la estructura habitual de las charlas"

El podcast "Todo al negro 2030" sigue avanzando en el objetivo de "llevar un nuevo formato a un festival decano pero que innova cada año"

Francisca Balbontín

Ya nadie deja de sintonizar la Semana Negra. "Todo al negro 2030", el podcast oficial de la cita literaria, está de vuelta y cada día gana seguidores. "Empezamos el año pasado como una propuesta para la consejería de Educación, una especie de "spin off" de profesores y mantenemos el mismo estilo: llevar un nuevo formato a un festival decano pero que innova cada año", explica David Acera, presentador y director del podcast, narrador oral y comunicador.

Las grabaciones atraen también a muchos visitantes de la Semana Grande para ver el show en directo desde los antiguos astilleros de Naval Gijón. El equipo está formado por Javier Fernández, guionista; Jara Cosculluela y María Lastra, encargadas de la producción del programa. Se trata de un proyecto conjunto que tiene por objetivo profundizar en la Agenda 2030. "Hemos optado por romper la estructura habitual de las charlas y sustituirlo por un programa de radio que pretende mostrar todo lo que te puedes encontrar en la Semana Negra con la diferencia de que allí debes de pasar de carpa en carpa y aquí puedes verlo todo en uno", describe Acera sobre su podcast.

Los temas de discusión se basan en los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030: poner fin al hambre, garantizar vida sana y promover el bienestar en todas las edades, asegurar una educación inclusiva, equitativa y de calidad para todos, asegurar el acceso a una energía asequible y no contaminante o crear infraestructuras e industrias sostenibles y promover la innovación son tan solo algunos de los intereses que tratan.

No hay un esquema definido para el programa, su estructura es muy dinámica: buscan un enfoque que les permita discutir sobre varios de los objetivos con los artistas y con las entidades. El podcast recibe entre ocho y diez invitados cada día y se realiza en directo, y a su vez, se puede ver en la red social Facebook del presentador, David Acera, o en el canal de YouTube de la Semana Negra. Además, todas las noches es subido a Spotify para poder acceder en diferido. "Queremos hacer un programa en directo que sea atractivo, pero que también se pueda seguir en redes sociales", apunta Fernández.

El público no pasa desapercibido y también puede formar parte del proyecto. Cuentan con una sección en la que se juega un trivial adaptado a los objetivos de desarrollo sostenible. "Formulamos una pregunta y la persona que acierte se lleva un libro de regalo", explicaba el equipo de producción de una iniciativa "muy atractiva", que además de contar con distintos escritores que presentan sus obras en este festival literario, invita a personas pertenecientes a distintas asociaciones asturianas que siguen luchando en su día a día por la consecución de los objetivos marcados en la Agenda 2030.

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