El contrato para la reforma de la Residencia Mixta de Pumarín queda desierto

La falta de ofertas, tras un ajuste en el pliego de condiciones, frena una obra de 5,9 millones que tenía financiación europea

La residencia mixta de Gijón.

La residencia mixta de Gijón. / LNE

Jarro de agua fría a las pretensiones del Principado de arrancar en breve con la proyectada reforma de la Residencia Mixta de Pumarín para la que había consignados 5,9 millones. La licitación acaba de ser declarada desierta al no haberse presentado ninguna empresa a un contrato que ya tuvo que reformular hace unos meses parte de sus cláusulas administrativas al aceptar el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractales la demanda de una empresa.

El anuncio de licitación ya con el cambio incorporado se publicó el 5 de junio con 20 días para recibir ofertas. No las hubo y ahora desde Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA) se oficializa la declaración de licitación desierta. Al tiempo que se anula ese gasto de 5,9 millones al que había dado luz verde el gobierno de Asturias el pasado mes de abril. El proyecto se financiaba con fondos europeos dentro del Programa de Impulso a la Recuperación de Edificios Públicos (PIREP). Al tener un plazo de ejecución de 20 meses se contaba con tener la obra a principios de 2026. Una obra que se centraba en arreglar todas las fachadas y cubiertas de un edificio de mediados de los años ochenta.

También con fondos europeos del mismo programa, pero en este caso con el impulso del Ayuntamiento, se está tramitando el contrato para la rehabilitación integral del colegio público de educación especial de Castiello con un coste total de seis millones. Se han recibido diez ofertas. Los licitadores presentados han sido Proyecon Galicia, Imesapi, Constructora San José, Copcisa, ASCH Infraestructuras y Servicios, Citanias, Elecnor, Los Álamos y las uniones temporales de empresas conformadas por Terra y Proforma y por Arposa y Geoxa.

Por otro lado, pero dentro de procesos de contratación en marcha en el Ayuntamiento, se acaba de resolver la adjudicación a la firma Promogrado de las obras de reforma de la plaza de Clara Ferrer en el Polígono por algo más de 101.000 euros y se propone a la empresa Montajes Ays para que se encargue de las obras de reforma de la cubierta del pabellón polideportivo de Mata-Jove por 241.147 euros, impuestos incluidos.

Fondos europeos

  • Residencia Mixta. El Principado había autorizado 5,9 millones para una reforma de fachadas y cubiertas de la Residencia Mixta de Pumarín, el centro más grande que tiene Establecimientos Residenciales. La licitación ha quedado desierta.
  • Colegio especial de Castiello. Hay diez ofertas para esta obra del Ayuntamiento que tiene un presupuesto global de unos 6 millones. Ambas obras cuentan con financiación de fondos europeos a través del Programa de Impulso a la Recuperación de Edificios Públicos (PIREP).

Suscríbete para seguir leyendo