Julio Cortázar sigue presente

"Construyó nuestra manera de escribir y es a quien siempre nos quisimos parecer", destacan los participantes en el homenaje al escritor argentino, inmortal autor de "Rayuela"

Por la izquierda, Jesús Marchamalo, Javier Serena, Olga Lobo, Juan Cruz y Miguel Barrero, ayer, en la Carpa del Encuentro.

Por la izquierda, Jesús Marchamalo, Javier Serena, Olga Lobo, Juan Cruz y Miguel Barrero, ayer, en la Carpa del Encuentro. / Pedro Timón

La jornada del jueves en los terrenos de los antiguos astilleros de Naval Gijón sirvió para culminar el homenaje a Julio Cortázar que el certamen literario ha llevado a cabo en su 37.ª edición, con motivo del 110.º aniversario del nacimiento y los 40 años de la muerte del escritor y profesor argentino. "Lo que escribió, sigue hoy palpitando. Lo que dejó no se puede cambiar. Estoy muy agradecido a la historia por haberme puesto en las manos el libro ‘Rayuela’ cuando tenía nada de años. Ese libro me hizo atarme como si fuera un poseso a la escritura de uno de los autores más importantes del siglo XX", señaló el periodista Juan Cruz, acompañado en la Carpa del Encuentro por la profesora Olga Lobo, los autores Jesús Marchamalo y Javier Serena, y el director del festival, Miguel Barrero.

"Julio Cortázar construyó nuestra manera de escribir, nuestra idea de la literatura y es a quien siempre nos quisimos parecer", afirmó Marchamalo. Por su parte, Serena hizo hincapié en que "su conocimiento tan profundo le permitió una escritura aparentemente descuidada y que formalmente es brillante". Respecto al impacto de la literatura del escritor en los jóvenes, Lobo resaltó que "Cortázar es entrar en mundos fascinantes, ver el mundo de otra manera y ofrecernos la mirada del poeta".