En marcha nuevos programas para el emprendimiento y el coworking

"Queremos que el emprendimiento en la ciudad mejore y se acentúe", señaló Pumariega

Por la izquierda, Ángela Pumariega, Luis Sánchez y Luis Díaz, este viernes, en la Casa Paquet.

Por la izquierda, Ángela Pumariega, Luis Sánchez y Luis Díaz, este viernes, en la Casa Paquet.

Francisca Balbontí

La vicealcaldesa, Ángela Pumariega; el director de Programas de la Escuela de Organización Industrial (EOI) del Ministerio de Industria; y el director gerente de Gijón Impulsa, Luis Díaz, presentaron ayer en la Casa Paquet la primera edición de los programas Centro de Alto Rendimiento Empresarial (CARE) y Coworking de Gijón. Ambos proyectos se enmarcan dentro del acuerdo de concertación social Gijón Futuro 2024-2027 con el objetivo principal de impulsar el trabajo conjunto entre ambas instituciones para promover el emprendimiento y el coworking y también mejorar la capacitación de los recursos humanos dentro de las empresas de la ciudad. "Queremos que el emprendimiento en la ciudad mejore y se acentúe", señaló Pumariega.

Los itinerarios del Coworking se desarrollarán en tres ediciones: 2024, 2025 y 2026. Contarán con 20 personas emprendedoras distintas en cada una de ellas, habrá talleres grupales, tutorías individualizadas y acciones de alto impacto con el objetivo de acelerar las iniciativas empresariales participantes. Con respecto al Centro de Alto Rendimiento Empresarial, contará con dos ediciones hasta finales de 2025 o incluso inicios del 2026. Se impartirán talleres y sesiones formativas grupales e individuales para mejorar los recursos humanos y conseguir mejores resultados en las empresas gijonesas. “La llegada al mercado en procesos de aceleración de proyectos innovadores es muy importante para nuestro tejido empresarial, pero no lo es menos el capacitar a los recursos humanos que están al frente de las empresas. Es tan importante generar nuevas iniciativas como consolidar y hacer crecer las que tenemos”, explicaba Luis Díaz sobre las iniciativas.

Ambos programas funcionarán basándose en la personalización. Se trabajará de una manera específica, se ofrecerán talleres, pero con la temática, el negocio y la idea personal de cada uno. La personalización será fundamental y contarán con especialistas de todo el territorio. “Si una empresa necesita una hora de un especialista en patentes y marcas, ese proyecto va a tener un especialista para ayudarles con esa problemática en concreto. La ayuda será muy práctica y concreta”, aclaraba Luis Sánchez. Aunque las temáticas no están fijadas de antemano, sino que se elegirán en función de las empresas que se presenten, las tipologías, conocimientos y problemáticas que tengan.

A partir de ahí, se personalizarán los itinerarios formativos. Las actividades se desarrollarán en las instalaciones de Gijón y ya está abierto el plazo de inscripción, al que se puede acceder a través de la web de Gijón Impulsa, la web de la EOI o el correo emprende@gijon.es