El problema de las colonias felinas en Gijón: apenas la mitad de los 2.000 gatos callejeros están esterilizados

Medio Ambiente se compromete a consensuar medidas de actuación con las entidades cuidadoras

Pintueles: "La prioridad es garantizar las condiciones sanitarias para animales y personas"

Rodrigo Pintueles, al fondo, preside la reunión con cuidadores felinos.

Rodrigo Pintueles, al fondo, preside la reunión con cuidadores felinos.

R. V.

La concejalía de Medio Ambiente, que lidera el edil popular Rodrigo Pintueles, consensuará con las entidades que cuidan las colonias felinas registradas de la ciudad el desarrollo del Plan CER de de captura, esterilización y retorno de los felinos. Un compromiso alcanzado en la reunión que mantuvo esta mañana Pintueles con representantes de la Asociación Protectora de Animales de Asturias, Rescate Animal y Gijón Felino. Entidades que mostraron su preocupación tanto por el Plan CER como por el protocolo de atención a las emergencias relacionadas con casos de bienestar animal.  

Rodrigo Pintueles estuvo acompañado en la reunión por la concejala de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Nuria Bravo, el director general de Medio Ambiente, Alejandro Navazas y el jefe de servicio, Jesús Fernández Testón. «Nuestra prioridad sigue siendo el control poblacional de los felinos para garantizar las condiciones sanitarias tanto de animales como de personas», indicó el edil de Medio Ambiente tras la reunión. 

Para el concejal «el punto de partida de esta situación sigue siendo la Ley de Protección de los Derechos y el Bienestar de los Animales del año 2023, que reconoce los derechos al buen trato, respeto y protección de las colonias felinas como seres sintientes. Esa misma ley tiene por objeto el control poblacional de estas colonias cuya competencia es tarea de las administraciones locales». El edil del PP cargó contra la «catastrófica gestión» del anterior gobierno en lo que tiene que ver con el control de las colonias felinas que ha llevado a que «con más de 2.000 gatos abandonados contabilizados en nuestra ciudad de los que apenas la mitad están esterilizados, cuando todos los técnicos advierten que, para que el control poblacional de las colonias sea efectivo, el porcentaje de esterilizaciones debería ser superior al 80%». 

 Por último, Pintueles hizo hincapié en que «toda esta labor tendrá poco resultado si no la acompañamos también de la necesaria pedagogía» al recordar que la ley establece también obligaciones para los ciudadanos que deberán respetar la integridad, seguridad y calidad de vida de las colonias, así como la prohibición del abandono de gatos en las colonias».