Un repaso al pensamiento político de Evaristo Valle y Nicanor Piñole

Una exposición en el museo de Somió recorre la evolución que reflejan las obras de los dos artistas

Visitantes en la inauguración de la exposición, ayer, en el Evaristo Valle.

Visitantes en la inauguración de la exposición, ayer, en el Evaristo Valle.

Aitana Pinilla

La exposición "No se habla de política" abrió ayer sus puertas en el Museo Evaristo Valle con el objetivo de analizar la evolución de la filiación ideológica de Evaristo Valle y Nicanor Piñole, dos de las figuras más importantes de la pintura asturiana y española de la primera mitad del siglo XX. "La exposición pretende reflejar el pensamiento político de Valle y Piñole como evoluciona y como lo reflejan en sus obras a veces de forma evidente y en otras no tanto", aseguró Gretel Piquer, comisaria de la exposición, durante una intervención en la que estuvo arropada por Pablo Basagoiti.

La muestra sirve, además, para conmemorar el aniversario del nacimiento y como clausura de los actos del 150º. aniversario del pintor Evaristo Valle. Con un juego de mostrar y no mostrar esas ideas políticas consiste esta pequeña pero elegante exposición.

A la cita acudieron la concejala de Cultura, Juventud y Museos; la forista Montserrat López Moro, el director general de Patrimonio y Cultura; Pablo León y el director de la Fundación Municipal de Cultura, Aitor Martínez Valdajos. Se trata de una exposición que selecciona medio centenar de obras y documentos, muchas son los cuadros como "En el malecón", "El capellán don José María Valdés" del pintor Valle o "La pasionaria", "Los estudiantes", de Piñole.

Muchos fueron los que quisieron descubrir la propuesta expositiva desde el primer momento. "Nos gusta mucho el arte, son obras increíbles que reflejan mucho, es un merecidísimo homenaje", aseguraba ayer María Peña, mientrsa visualizaba una de las obras de la exposición. La exposición estará abierta hasta el próximo 13 de octubre para todos amantes del arte que quieran hacer un recorrido por toda sus trayectorias. "Estamos muy encantados y esperamos que la exposición funcione bien", compartía Martinez Valdajos.

Suscríbete para seguir leyendo