¿Cuál es la calle de Gijón con más accidentes de tráfico? Ya van 782 siniestros este año

Un muerto entre las 282 víctimas del semestre

Accidente en Príncipe de Asturias. | M. León

Accidente en Príncipe de Asturias. | M. León

La avenida de la Constitución se posiciona, y con diferencia, como la vía donde más accidentes de tráfico ocurren dentro del casco urbano gijonés. Su negativo liderazgo queda claro en el informe que sobre los accidentes ocurridos en el primer semestre de este año se presentó ayer en la comisión de Seguridad Ciudadana dando respuesta a una petición de información del portavoz de IU, Javier Suárez Llana. Entre el uno de enero y el 30 de junio se registraron en las calles de la ciudad 782 accidentes: 236 con heridos y los otros 546 solo con daños materiales. El informe reparte esos accidentes entre 80 vías donde se registraron tres o más sucesos y el listado lo encabeza la avenida de la Constitución donde ocurrieron 35. Una media de seis accidentes al mes en esa avenida en lo que va de año.

Vehículos afectados por un accidente en la avenida de la Constitución. | Ángel González

Vehículos afectados por un accidente en la avenida de la Constitución. | Ángel González / R. Valle

Ya en un segundo escalón se colocan las avenidas de Pablo Iglesias, El Llano y Gaspar García Laviana con 24, 23 y 21 accidentes registrados, respectivamente. Un tercer grupo de calles completa el registro de vías con más de una decena de accidentes. Aquí coincide que son calles vinculadas a la zona oeste: 19 accidentes en Príncipe de Asturias, 16 en José Manuel Palacio (antigua Juan Carlos I) y 10 en la avenida de la Argentina. Solo en esas siete calles tuvieron lugar 148 accidentes: el 20% del total de este primer semestre. Son los puntos negros de la ciudad en materia de siniestralidad vial.

Por meses hubo 120 accidentes en enero, 106 en febrero, 124 en marzo, 139 en abril, 157 en mayo y 136 en junio. Del total, en 63 casos hubo que dar cuenta de inmediato al juez al incorporar algún hecho delictivo. Los otros 719 se quedan en el registro de la Policía Local en la consideración de preventivos a la espera de que alguien presente denuncia para dar traslado al ámbito judicial. Si no hay denuncia quedan archivados.

¿Qué daños personales se generaron en esos 782 accidentes? Más allá de esos 546 accidentes cuyos implicados resultaron ilesos, el informe cuantifica un total de 282 víctimas en los otros 236 siniestros. Solo una víctima fue mortal: un conductor de 81 años fallecido a principios de marzo en una calle de Tremañes. De gravedad fueron las lesiones de otros 20 afectados. El resto tienen la consideración de heridos leves lo que minimiza las consecuencias en más del 90% de los siniestros con víctimas. Del total de víctimas 153 solo necesitaron atención de urgencia sin un posterior ingreso. Sí llegaron a tener que estar hospitalizadas 55 personas, 20 durante más de 24 horas.

Otro dato importante del que da cuenta el informe son los 60 atropellos, que dejaron 62 víctimas. Afortunadamente solo 8 de ellas de consideración grave pero que abren también la reflexión a analizar este tipo de incidentes en la vía pública que afectan a los peatones. Enero, con 13, fue el mes con más atropellos seguidos de febrero con 12 y marzo y junio empatados con 10, aunque en junio con once víctimas.

Al margen de los atropellos, al etiquetar la clase del accidente el informe de Seguridad Ciudadana constata 136 colisiones frontolaterales, 123 colisiones laterales y 116 choques contra obstáculos. A lo largo del semestre hubo 19 colisiones frontales y 6 múltiples; además de 73 accidentes por alcance y 26 salidas de la vía. Obviamente son los turismos los vehículos más afectados por esta siniestralidad –se vieron involucrados en esos 937 en esos 782 accidentes– pero los peligros de la carretera afectan a todos. Por eso en el informe se detalla la afectación a 1 cuadriciclo ligero, 3 vehículos articulados, 5 autocaravanas y otras tantas máquinas de obra. Sin olvidar en el recuento a 132 motocicletas de distinta cilindrada, 105 furgonetas, 78 camiones rígidos y 37 autobuses, incluidos 12 articulados.

De tener un accidente tampoco se libran los partidarios de la denominada movilidad sostenible. La estadística del semestre incluye 22 accidentes donde se vio involucrada una bicicleta y 30 con vehículos de movilidad personal, los cada vez más populares patinetes.

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