El grupo Network Steel importará este año 250.000 toneladas de chapa por El Musel

El nuevo ramal ferroviario que conecta el polígono de Villadangos (León) con Gijón dará servicio a GAM, además de a la siderúrgica leonesa

Bobinas de acero cargadas en un tren en El Musel, en el primer convoy que salió hacia León Coated Solutions, en junio de 2020.

Bobinas de acero cargadas en un tren en El Musel, en el primer convoy que salió hacia León Coated Solutions, en junio de 2020.

M. C.

El proyecto para la transformación de bobina de acero que puso en marcha en 2020 el grupo Network Steel Resources en el polígono industrial leonés de Villadangos del Páramo, a través de su filial León Coated Solutions, se está afianzando cada vez más. De las 40.000 toneladas de bobina que transformó en su primer año de actividad, pasará a las 250.000 que prevé importar por el puerto de El Musel al cierre del actual ejercicio, explican desde la compañía. La reciente finalización del tramo ferroviario que permite que los convoyes de mercancías lleguen directamente al polígono de Villadangos facilita esta conexión logística y la de otras empresas como la asturiana General de Alquiler de Maquinaria (GAM), con una factoría en la cercana localidad de Villacé y espacios en concesión en El Musel.

En el primer semestre de este año, León Coated Solutions ya ha importado por el puerto gijonés 130.000 toneladas de bobina de acero para alimentar sus tres líneas de producción: decapado, laminación en frío y galvanizado. Unas lineas de producción que había ido poniendo en servicio por fases desde 2020, la última de ellas, la de galvanizado, el año pasado. El de 2024 será el primer ejercicio con las tres operativas en una planta que aún no ha alcanzado su techo de producción, ya que tiene capacidad para decapar al año entre 500.000 y 600.000 toneladas de bobina de acero, de las que una parte pasarán a las siguientes líneas de producción.

El primer envío de bobina de acero desde El Musel hasta la siderurgia leonesa se realizó en junio de 2020; un convoy con 803,4 toneladas de un cargamento de 11.000 que se habían desestibado en El Musel en marzo de aquel año, procedentes del taller de laminación que tiene el grupo siderúrgico belga NLMK en La Louvière.

Actualmente son dos los operadores logísticos que transportan las bobinas de acero desde El Musel hasta la factoría leonesa, el grupo Alsa y la compañía portuguesa Medway, la primera de ellas subiendo Pajares y la segunda a través de la Variante. El transporte de convoyes con bobina a Villadangos tiene reserva para utilizar la línea ferroviaria a diario, si bien no todos los días partes ferrocarriles de El Musel, sino solo cuando hay material que transportar. Se trata de convoyes de entre 700 y 1.150 toneladas cada uno, siendo los más frecuentes los que se aproximan a esta última cifra.

Los trenes, por el momento, suelen regresar sin carga a El Musel, si bien en ocasiones puntuales León Coated Solutions hace envíos de material acabado hacia el puerto gijonés para su exportación a Portugal, donde Network Steel Resources cuenta con instalaciones fabriles en Aveiro.

León Coated Solutions ocupa la antigua nave que quedó libre en Villadangos tras la decisión del fabricante de aerogeneradores Vestas de cerrar la factoría que tenía ahí. Hasta ahora, la conexión ferroviaria entre El Musel y ese polígono en el que se asientan diversas industrias estaba coja, dado que los convoyes llegaban hasta la estación de Villadangos y desde allí se tenía que transportar por carretera el acero hasta la factoría de León Coated Solutions. La situación ha cambiado tras la construcción de un ramal ferroviario por parte de la sociedad Villadangos Intermodal comandada por Network Steel Resources como promotor del proyecto y principal accionista, y que cuenta como socios minoritarios con la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl), la Cámara de Comercio e Industria de León, la Autoridad Portuaria de Gijón y GAM España Servicios de Maquinaria.

El primer tren que estrenó el nuevo ramal llegó al polígono leonés el pasado 10 de junio con 850 toneladas de bobina cargadas en El Musel. Pese a todo, la conexión directa entre el puerto de Gijón y el polígono leonés aún tardará unos meses en estar plenamente operativa, dado que aún faltan obras de electrificación de una parte del trayecto.

Reducir el transporte

Desde GAM explican que su entrada en Villadangos Intermodal en 2021 se debe a que "este proyecto enlaza muy bien con Reviver, puesto que nos permitirá mejorar nuestra logística utilizando la plataforma ferroviaria, haciéndolo además de una manera más sostenible, al utilizar el tren y reducir el transporte por carretera". El proyecto Reviver es la planta de reacondicionamiento de maquinaria más grande de Europa, que ocupa una superficie de 200.000 metros cuadrados en la localidad leonesa de Villacé (a unos 28 kilómetros de Villadangos del Páramo). En esa factoría, GAM reacondiciona, para extender su vida útil, maquinaria elevadora que de otro modo acabaría achatarrada.

Ligado al proyecto Reviver, GAM ya ha conseguido una concesión por 15 años de terreno en El Musel, donde por el momento ocupará 1.358,05 metros cuadrados en una explanada en las inmediaciones del control B del Puerto.

En el polígono de Villadangos tiene 200 hectáreas y ya están ocupadas la mayor parte de las 126 hectáreas netas por 24 empresas, entre ellas centros logísticos de Decathlon y Mercadona. El polígono está en plena fase de ampliación para sumar otras 184 hectáreas.

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