Las carrilanas toman el barrio de Portuarios: "Es un deporte de inercia y un poco de riesgo"

El multicampeón Cristian Marugán triunfó en la exitosa segunda edición del Descenso de Inercia del barrio gijonés, con más de cuarenta participantes y un público muy animado

Irene Armayor

"Te animas, te haces una carrilana, empiezas a ganar carreras y poco a poco va evolucionando la cosa". Así de fácil lo cuenta Cristian Marugán, siete veces campeón de España de carrilanas y uno de los triunfadores del II Descenso de Inercia, celebrado ayer en el barrio gijonés de Portuarios como aperitivo de sus próximas fiestas populares. "Era una carrera a 25 minutos de casa. Ojalá tener todos los fines de semana una tan cerca", añadía el joven de Llanera a su paso por Gijón.

Portuarios se estrenó en esta competición el año pasado con 17 participantes. Ayer fueron 43. "Ha sido una sorpresa", confesaba David Cordón desde la organización.La práctica deportiva consiste en el descenso por zonas empinadas de vehículos sin motor que, matiza Cordón, "no pueden tener acelerador, solamente frenos". Las carrilanas se tiran por la pendiente mientras intentan evitar derrapes y obstáculos en el menor tiempo posible.

Xuan Fernández, vecino de la Campa Torres, asistió el año pasado como público con sus nietos y se prometió volver este año como participantes. Con un vehículo inspirado en los cilúrnigos y con Nacho Pareceres como acompañante descendía ilusionado. "Espero volver el año que viene", confesaba.

Jonás Migo se empezó a interesar por el deporte tras un regalo que le hicieron. El mes pasado se estrenaba en una competición desde cero y ahora ya cuenta con un equipo de cinco personas. "Es un deporte de inercia y un poco de riesgo", afirma.

Cada bajada de cada participante era acompañada de aplausos y gritos de ánimo del público. "Es una cosa muy guapa, para pasarlo bien y ver a la gente pasar un rato agradable", dice Carola Santurio, una de las asistentes. Ella empezó a interesarse por el deporte porque su pareja compite y asistió con unas amigas a Portuarios. Sin embargo, el santanderino Manuel Pastor se enteró de las carrilanas de Portuarios por un cartel que vio en un bar. "Alguna vez he visto este tipo de deporte por Youtube y me pico la curiosidad", dice Pastor. Y a Portuarios fue.

"Que lo vengan a ver", animaba Marugán a todos tras lograr, una vez más, alzarse con el pódium consiguiendo el mejor tiempo. Un recorrido en poco más de un minuto.

Suscríbete para seguir leyendo