Semana negra

La gran "experiencia" gijonesa y negra de Padura

"Muchos crecimos bajo esta maravillosa sombra oscura", asegura el escritor cubano, premio "Princesa de Asturias", al lado de Paco Ignacio Taibo II

Por la izquierda, Paco Ignacio Taibo II y Leonardo Padura, ayer, en la Carpa del Encuentro.

Por la izquierda, Paco Ignacio Taibo II y Leonardo Padura, ayer, en la Carpa del Encuentro. / Pedro Timón

"La gran apuesta de este festival fue compartir una literatura que entonces se consideraba un ‘ghetto’, un género menor, y meterla en el ‘mainstream’ de la cultura contemporánea". Con estas palabras expresó su admiración hacia la Semana Negra el escritor cubano y premio "Princesa de Asturias" de las Letras en 2015, Leonardo Padura, quien protagonizó este sábado una charla en la Carpa del Encuentro con el fundador y exdirector del certamen literario gijonés, Paco Ignacio Taibo II. "Mi experiencia aquí ha sido maravillosa y, al cabo de los años, muchos de nosotros crecimos bajo esta sombra oscura", destacó Padura.

El autor cubano recordó que estuvo presente en la primera edición del festival en el año 1988, que tuvo lugar en El Musel. "Fue una epifanía poder venir y llevarme todos los libros que me llevé. En aquella ocasión vinieron los autores más importantes del género y le dieron su carácter a la Semana Negra", señaló Padura, que resaltó que "a partir de ahí ha sido un encuentro que ha convocado a lo mejor del género". "Lo ha hecho con una voracidad cultural enorme porque se ha abierto. Es un evento que sigue llamándose Semana Negra, pero es una semana de arte y cultura en la que lo más importante es la capacidad que tiene para estar abarrotado desde las seis de la tarde y hasta las doce de la noche", desarrolló.

Por su parte, Taibo incidió en que la 37.ª edición de la Semana Negra, la primera con Miguel Barrero al frente como director, "ha tenido la virtud de juntar a un grupo fuerte de la vieja guardia con una multitud de autores relativamente jóvenes". "Ese contraste es divertido e interesante porque aportan vitalidad", aplaudió el creador del certamen, antes de poner el foco en la "enorme presencia de escritoras que escriben una novela negra fantástica e histórica". "Cuando arrancamos había 16 niños y 2 niñas. Era un mundo muy masculino y es muy grato ver la renovación sexual del género", dijo.

De cara a las próximas ediciones, Taibo hizo hincapié en que "esta Semana necesita sólidos presupuestos locales y regionales". "No puede ser que sean los mismos o peores que hace diez años. Si la palabra ‘Gijón’ aparece por el mundo es gracias a la Semana Negra, a la que ya han imitado en 30 ciudades de este país y otros", subrayó el exdirector.

El escritor cubano se mostró de acuerdo con sus palabras: "Esto para una ciudad como Gijón y para Asturias es demasiado importante como para no tener el mayor apoyo. Los recursos son importantes porque la cultura cuesta dinero. Sobre todo, en un mundo en el que la subcultura cada vez tiene más espacio, las verdaderas acciones culturales requieren todos los apoyos estatales e institucionales".

El programa

  • Carpa del Encuentro. La última jornada de la 37.ª edición de la Semana Negra comenzará a las 17.00 horas con la mesa redonda «Colombia en busca de la paz total», con Javier Orozco, Rafa Cofiño, Inmaculada Carbajal y Andrea Galán. A las 18.00 horas tendrá lugar el recital de la Asociación de Escritores de Asturias. A las 19.00 horas empezará la mesa redonda que lleva por título «Periodismo en tiempos de culto a la mentira», con Ignacio Ramonet, Pascual Serrano, Víctor García Guerrero y Beatriz González, en colaboración con la Asociación Lázaro Cárdenas. 
  • Final de la Eurocopa. A las 21.00 horas, los asistentes podrán ver la final de la Eurocopa entre España e Inglaterra a través de una pantalla gigante que se instalará en la Carpa del Encuentro al término de las actividades literarias. Desde las 20.00 horas, el certamen literario ya mostrará los prolegómenos del choque que mantendrá en vilo a todo el país.
  • Las exposiciones. De 12.00 a 14.00 horas se llevará a cabo la apertura de la exposición «Un lugar en el mundo», una actividad exterior que desarrollará en el Museo Barjola. Asimismo, desde las diez de la mañana y hasta las 14.00 horas estará abierta al público en la Biblioteca Pública Jovellanos la exposición «26.º Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña. Las fotografías que denuncian injusticias».

Suscríbete para seguir leyendo