Dulce adiós a las figuras gijonesas

La muestra "Personajes de Gijón" de LA NUEVA ESPAÑA reúne a 3.000 visitantes en sus 12 días de exposición: "Es preciosa"

Ambiente en la Antigua Rula en la muestra "Personajes de Gijón".

Ambiente en la Antigua Rula en la muestra "Personajes de Gijón". / M. L.

Rocío Canas

Menos de dos semanas bastaron en la Antigua Rula para que la exposición "Personajes de Gijón" de LA NUEVA ESPAÑA de Gijón reuniese a multitudes. La muestra, que cerró ayer sus puertas en este espacio expositivo, ha logrado acoger a 3.000 visitantes al recinto, un dato que demuestra el interés por la iniciativa. "Personajes de Gijón", que surgió en conmemoración de los 30 años de la edición local de este periódico, reunió 213 de las caricaturas dibujadas por Suso Pérez Loza, "Mortiner", para la que es una de las secciones más icónicas de este diario, "La figura de la semana", que se publica cada domingo. Los responsables de la sala expositiva han destacado el "alto interés" de los visitantes a la muestra y quienes apuraron las últimas horas de ayer para no perdérsela aplaudieron la "originalidad" de una exposición que calificaron como "preciosa" y "muy bien organizada".

Uno de los asistentes a esta última jornada expositiva fue Edgar Fernández, que se reconoció como un fiel admirador de Mortiner, tanto por sus viñetas –en este diario publica otra de sus secciones clásicas, "La mirada zítrica"– como por sus caricaturas. "Para mí, la exposición es preciosa y muy representativa de la ciudad de Gijón y de su historia", aplaudió Fernández, que entiende que la selección de estas 213 caricaturas –se han publicado alrededor de 900– ha sido compleja.

Maribel González y Enrique Lobo, por su parte, también dieron su visto bueno a una muestra que calificaron como "pintoresca" y que, a su juicio, quedó "muy bien organizada". Les gustó especialmente la caricatura del artista Pelayo Ortega y la de Pedro de Silva, expresidente del Principado.

Más ejemplos. José Luis Villar y Marisa Castro se paseaban ayer por la sala de la Antigua Rula echando un vistazo a todos los paneles. "Es muy original", alabó la pareja, que destacó que "Personajes de Gijón" se tratase de un tipo de exposición "poco vista", por su temática. Destacaron, también, lo "logrado" de los dibujos de Mortiner, que permite al visitante reconocer a cualquier figura gijonesa que ya conozca previamente. También pudo visitar la exposición Asociación contra el Acoso Escolar, histórica presidenta de la Asociación contra el Acoso Escolar, que, en su caso, pudo ver también su propia caricatura, realizada en 2007.

Desde la sala expositiva, por su parte, confirmaron ayer la ausencia total de incidencias en una exposición que se inauguró el pasado día 2 ya entre multitudes, con una gran puesta de largo como presentación que contó con la presencia del propio dibujante y de decenas de representantes políticos y de entidades sociales. "Personajes de Gijón", además, proyectó en la sala durante estos días todas los perfiles publicados por este diario con la firma de Mortiner.