Una guía a medida para futuros guardias civiles

Una academia gijonesa publica un novedoso manual para la prueba psicotécnica del cuerpo: "Nos lo pedían; haremos más"

Francisco Javier Prendes, en la redacción de LA NUEVA ESPAÑA de Gijón con su nuevo manual para la prueba psicotécnica de la Guardia Civil.

Francisco Javier Prendes, en la redacción de LA NUEVA ESPAÑA de Gijón con su nuevo manual para la prueba psicotécnica de la Guardia Civil. / Ángel González

S. F. L.

Tras cerca de dos décadas dando clase, el profesor de academia Francisco Javier Prendes lleva tiempo escuchando a sus alumnos lamentarse sobre la falta de manual específicos para sus oposiciones. El gijonés, docente de la Academia Civil, una de las escuelas con más solera de la ciudad, acaba de publicar, con el sello de su academia, el primero de lo que se pretende que sea una serie de libros para estudiantes especializados en pruebas concretas. Para empezar, el docente y sus compañeros han decidido abordar la que desde hace años es una de las pruebas que más dudas generan entre sus alumnos: el examen psicotécnico para la oposición a Guardia Civil. "Puntúa mucho en el cómputo global, pero no había manuales específicos", asegura el docente, que para este primer manual ha recibido la ayuda de colaboradores como el también gijonés Alberto Ferruelo.

Aclara el profesor que el psicotécnico de la Guardia Civil no tiene "nada que ver" con la prueba psicotécnica para sacar o renovar el carnet de conducir. Para esta oposición, el examen, pensado para probar la agilidad mental de los futuros agentes, mide su destreza en cinco bloques: razonamiento matemático, verbal, espacial, abstracto y examen de fatiga. La prueba, escrita, supone 30 puntos. "Por comparación, el examen teórico son 100 y el idioma, 20. Es una prueba muy importante", señala el docente, que recuerda también que cada examen implica una nota de corte mínima para poder seguir opositando. Si un aspirante a Guardia Civil fracasa en el psicotécnico, puede ser expulsado de toda la prueba.

Según Prendes, hasta ahora los manuales que suelen venderse en librerías no cubrían las necesidades de su alumnado: o bien los libros facilitan ejercicios psicotécnicos generales, sin el abordaje específico de la oposición a Guardia Civil, o bien facilitaban ejemplos de ejercicios y sus soluciones, pero sin desarrollarlos. "En este manual hacemos precisamente eso: explicarles a los chavales cómo funcionan estos ejercicios. Sin una explicación previa, cuesta entender lo que te piden", señala el autor. Ferruelo añade, además, que los aspirantes tampoco lo tienen fácil para prepararse por su cuenta, porque las pruebas de cada año opositor no se publicitan. El manual, de unas 400 páginas, instaura una nueva serie de futuros manuales de la Academia Civil, todos con el antetítulo de "Voy a conseguir ser...". Ya se trabaja en un segundo tomo para la oposición de Guardia Civil y, en el futuro, se espera ampliar el marco a otras oposiciones como las de Emtusa o la Policía Local. Este primer manual está a la venta en la propia academia y se puede adquirir por internet.