La planta de baterías del Puerto de Gijón sigue dando pasos: obtiene la Declaración Ambiental

El Principado resalta "la viabilidad ambiental de la planta", un proyecto que califica de "estratégico" para Asturias

Infografica del proyecto de Ionway en la ampliación de El Musel.

Infografica del proyecto de Ionway en la ampliación de El Musel.

M. C.

Avance en el proyecto para la construcción de una planta de fabricación de productos para baterías de coches eléctricos en El Musel, que se prevé que llegue a crear hasta 900 empleos y sume una inversión del orden de los mil millones de euros en varias fases. El proyecto, promovido por Ionway, acaba de obtener la Declaración de Impacto Ambiental, imprescindible para su materialización.

Así lo ha dictado la Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico del Principado en una resolución del pasado 2 de julio, publicada hoy en el BOPA. Desde la consejería también se han hecho valoraciones ante este nuevo paso para hacer realidad un proyecto que ocupará 45,5 hectáreas de la ampliación de El Musel: «el Gobierno de Asturias considera que el proyecto para la fabricación de componentes para baterías de coches presentado por la empresa Ionway, constituida por la belga Umicore y la alemana PowerCo (Volkswagen), para en el puerto de El Musel es 'estratégico' para la comunidad por la generación de actividad industrial y empleo de calidad que implica. Además, se trata de una inversión vinculada al proceso de transición de la economía, en concreto, a la descarbonización del sector de la movilidad».

La consejera, Nieves Roqueñí, apuntó que la Declaración de Impacto Ambiental es un paso necesario para que la empresa pueda obtener la licencia de obras. Añadió que aún no se ha finalizado la tramitación ambiental de la planta, dado que Ionway aún debe obtener la Autorización Ambiental Integrada, imprescindible para poder iniciar la actividad, consistente en la fabricación precursores activos de cátodo (pCAM), un compuesto químico que se utiliza en la fabricación de los cátodos de las baterías de los coches eléctricos, la parte de mayor valor de las mismas.

En cuanto al trámite que acaba de superar el proyecto de Ionway, Roqueñí destacó que «la declaración de impacto ambiental otorgada muestra la viabilidad medioambiental del proyecto, ya que no se han considerado efectos significativos y las condiciones correctoras establecidas en la fase de proyecto hacen compatible la instalación en el puerto de Gijón».

La Declaración de Impacto Ambiental establece diversas medidas sobre los vertidos de las aguas de la planta al mar, medidas para la protección de los recursos hídricos, así como para la protección de la calidad del aire, de gestión de residuos y de protección de la vegetación y de la fauna. También exige el cumplimiento de la normativa de seguridad, la redacción de un plan de movilidad por el incremento del tráfico en la zona y que se potencie el autoconsumo y la producción de energía eléctrica de origen renovable.

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